Carta de la Procuraduría General de la República
En respuesta a la columna «Evaluación anticipada» de Óscar Medina, publicada el pasado 1 de abril en las páginas de Diario Libre

Señor
Aníbal de Castro Director Diario Libre Su despacho. –
Distinguido Director:
Con sentimientos de consideración y estima, me dirijo a usted, para hacerle algunas precisiones en relación a un artículo publicado en el periódico Diario Libre por el Sr. Óscar Medina.
Respeto la libertad de expresión, pero el uso de un medio por lo menos debiera ser acompañado por un mínimo de verificación y contraste, aspectos que al parecer faltaron al Sr. Medina.
Por el Lenguaje que él usó, aparenta que su fuente, fue una de las especialistas en ruidos con ausencia de la verdad.
Anexo explicativo sobre las situaciones mencionadas en dicho artículo.
Agradeciendo la atención prestada a esta misiva, sin otro particular se despide,
Muy atentamente,
Miriam Germán
Procuradora general de la República
En lo que respecta a la afirmación de que la Procuraduría General de la República no realizará ascensos, se procedió a celebrar un concurso para el ascenso de noventa y cinco (95) fiscalizadores, cuyos resultados fueron entregados al Consejo Superior del Ministerio Público para su evaluación, y las acciones de personal fueron realizadas, luego de examinar y contestar todos los reclamos.
Le anexo, además, la evaluación de lo referente al salario de los fiscales, porque la persona que escribió el artículo afirmaba que salían fiscales por las condiciones de trato, y si bien el salario no es el único factor, es bien considerado. Además, se produjeron otras mejoras en cuanto a la cobertura del seguro de vida y de últimos gastos, sin contar los dos (02) bonos anuales de un salario cada uno, asumiendo la institución los descuentos que se realizan por impuestos.
Las Parras o Nueva Victoria.
En lo referente a la cárcel de la Nueva Victoria o Las Parras , es de todos sabido que existían inconvenientes legales para su continuación, los cuales fueron subsanados y se está procediendo a continuar, estando esta labor a cargo del Ministerio de la Vivienda.
El último y trágico suceso es algo lamentable y doloroso que esperamos no vuelve a suceder.
El articulista parece creer que la Procuraduría General de la República disponía y dispone de dinero para terminar esa construcción y adecuar todas las cárceles. Sería deseable que él precisara donde reposan las sumas necesarias.
No vi nunca ningún juicio del articulista sobre la administración anterior.
Mejoras salariales en la Procuraduría General de la República
La mejoría de las condiciones laborales en la Procuraduría General de la Republica han sido un tema de atención prioritaria a partir del inicio de la presente gestión institucional. Tanto los miembros del Ministerio Público, como el personal administrativo y los colaboradores del sistema penitenciario han visto mejorar significativamente sus ingresos netos, las herramientas e insumos con los cuales realizan sus labores diarias y las condiciones del ambiente laboral en el cual prestan sus valiosos servicios a la sociedad.
