Abinader dijo que se esperan desplazamientos récord y por ello que hace un llamado a la población a la prudencia

En el operativo participarán más de 40 entidades públicas y privadas, distribuidas en todo el país

Carmeli Clemente

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, presentó este lunes el operativo por Semana Santa 2024 «Conciencia por la Vida«, en el cual participarán más de 40 entidades públicas y privadas para prevenir y responder ante cualquier emergencia que pudieran enfrentar los ciudadanos en sus traslados hacia los diferentes puntos del país durante el asueto.

El Plan Operativo también contempla las variables fundamentales sobre las que se accionará: la prevención en accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y alimentos y asfixia por inmersión.

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con Prensa, donde indicó que se pondrá en funcionamiento desde el jueves 28 de marzo, a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo 31 del mes en curso a las 6:00 de la tarde.Mientras que el viernes se prohibirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que 248 balnearios serán clausurados y se desplegarán más de 49,723 brigadas de médicos, paramédicos militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras. También se dispondrán 3,323 puestos de socorro ubicados en puntos críticos, como playas, balnearios, autopistas y avenidas.

Unidades de respuesta rápida

Además, Abinader aseguró que contarán con 303 unidades de respuestas rápidas, 603 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos y el apoyo especial de la Fuerza Aérea en caso de que se necesite.

Habrá nueve centros de mandos regionales, 51 puestos de grúas, 11 centros de atención hospitalaria, 25 puestos de carro- taller en las autopistas y carreteras.

«Se dispondrán 23 embarcaciones localizadas en puntos estratégicos, 20 dispositivos de protección y asistencia vial, así como 21 centros de atención para ubicación y atención de niños/as extraviados», dijo.

Intrant

Durante el período de Semana Santa, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispondrá de 47 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) para diversas actividades.

También se restringirá el horario para la movilización de mercancías y se regulará del transporte urbano e interurbano, así como de vehículos privados, motos. Se establecerán vías peatonales por concentración de actividades nocturnas.

Desde el jueves 28 se impedirá el tránsito de vehículos de carga, a partir de las seis de la tarde hasta el lunes uno de abril a las 5:00 de la tarde.

«La velocidad máxima será de 70 KM/h solo en el carril extremo derecho, mientras que a los motores se les prohibirá el transito con más de dos personas (conductor más una persona) y el uso del casco es obligatorio», especificó Abinader. Tampoco se permitirán pasajeros en la parte trasera de las camionetas.