Las lluvias recientes no han sido suficientes para provocar un aumento en la población de los zancudos

Claudia Fernández

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez)José Luis Cruz Raposo, explicó que los tanques de 55 galones utilizados para almacenar agua conforman el 80 % de los criaderos de mosquitos en el país.

Los resultados fueron obtenidos a través de las encuestas entomológicas que realiza la entidad como parte de su calendario habitual de actividades.

«La encuesta entomológica se utiliza para ver cuáles son esos recipientes y cuáles son esas localidades que están generando más criaderos», indicó Cruz Raposo en conversación con Diario Libre.

«Todos los años se programa la encuesta para marzo, se toma una muestra en cada provincia. Nuestro público son las autoridades para tomar decisiones y reforzar nuestras intervenciones», detalló.

Partiendo de los resultados del año 2023, el galeno aseguró que «los tanques de agua de 55 galones siguen siendo el 80 % de los contenedores que generan los criaderos».

Otros espacios como cubetastinacosgomas y floreros también conforman la lista, en una menor proporción.

El titular de Cecovez recordó la importancia de mantener estos tanques bien tapados, untar cloro en las paredes interiores de los mismos y utilizar abate (larvicida) para mantener el agua libre de gusarapos.

Población de mosquitos

Con relación a la población de mosquitos, el galeno señaló que las temperaturas aún no aumentan como suelen hacer con el calor del verano y que las lluvias recientes no han sido significativas para provocar un aumento en el número de zancudos, especialmente, el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

«Ahora no ha habido nada significativo para que aumente la población de mosquitos, esas lluvias son insignificantes y los tanques de agua no se ven alterados por la cantidad de lluvia, además de que tenemos la misma temperatura», apuntó.

Operativos en el Área IV 

El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, indicó que, a pesar de que los casos sospechosos de dengue continúan en descenso, las promotoras y los técnicos mantienen las labores de descacharrización y fumigación para evitar la formación de criaderos de mosquitos en esta demarcación.

El plan está concentrado en las escuelas, que son fumigadas los viernes a partir las 5:00 de la tarde, luego de que los alumnos y profesores abandonan el plantel escolar. Hasta el momento, han fumigado 20 locales de los 60 que abarca esta demarcación.

«También tenemos un ciclo de charlas educativas en las escuelas sobre la prevención de dengue, malaria, cólera y leptospira», aseguró el galeno al ser consultado por Diario Libre.

Durante la semana epidemiológica número cuatro, solo se reportaron cinco casos sospechosos de dengue en este cuadrante que abarca 15 barrios, incluyendo Gualey, Simón Bolívar, Capotillo, Ensanche Luperón, Las Cañitas, Ensanche Espaillat, Villa María y La Zurza.

«Ahora mismo están en descenso y mucho. Todavía el clima es favorable, no hay ese enjambre así, en demasía, el mosquito siempre va a aparecer», dijo al ser cuestionado sobre un posible aumento de la población de Aedes aegypti en las últimas semanas.

En la zona se reparten tapas para tanque, cloro y abate como parte del plan preventivo contra el dengue.

Durante las primeras cinco semanas del año 2024, los casos sospechosos de dengue asciendieron a 3,388 de acuerdo con la documentación más reciente presentada por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).