El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explica las obras viales que construye el Gobierno en diversas partes del país, para mejorar la seguridad en las carreteras y acercar las provincias a la Capital

Adalberto de la Rosa

El ministro de Obras PúblicasDeligne Ascención, afirmó que el Gobierno encamina diversos esfuerzos en la construcción de un conjunto de vías interconectadas estratégicamente en todo el país, tomando como referencia los polos turísticos y los puertos de embarque, lo que permitirá mejorar la conectividad nacional, dinamizar la economía y generar empleos.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario dijo que han trabajado con planificación, conscientes de que las infraestructuras juegan un papel fundamental en el desarrollo de un país, perspectiva que es parte de la visión de la administración que dirige el presidente Luis Abinader.

Explicó que uno de esos polos con potencial turístico es Pedernales, donde se realizan trabajos para potenciar los atractivos turísticos de la región suroeste y acercar la localidad a la ciudad capital, disminuyendo el tiempo de recorrido con vías más seguras.

Dentro de las obras que se ejecutan está la intervención en la carretera que une a Pedernales con el Puerto de Cabo Rojo, que ya tiene una primera capa de asfalto, y se trabaja en la vía que une a Pedernales con Enriquillo, en la eliminación de curvas y ampliación en tramos, algunos de los cuales ya están terminados.

La meta es acabar esa vía entre agosto y septiembre de este año, informó el ministro.

Una nueva carretera

Una de las obras más importantes será una vía alterna a la actual, que conectará las localidades de Enriquillo con Duvergé. Para su construcción se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Estamos trabajando en el diseño de una vía que conectará Pedernales con la provincia Independencia a través de Duvergé, porque hoy para ir a Duvergé desde Pedernales hay que dar una vuelta por Barahona, estamos hablando de una distancia de unos 140 kilómetros», dijo el ministro de Obras Públicas.

Dentro de las obras viales de gran impacto en la región sur está la Circunvalación de Azua, que está en funcionamiento, y la de Baní, que estaría lista en octubre o noviembre de este año.