El conflicto también ha provocado intercambios de fuego casi diarios entre Israel y el grupo miliciano Hezbollah de Líbano que a menudo amenazan con intensificarse.

Rafah, Franja de Gaza19/02/2024 22:53 | Actualizado a 19/02/2024 22:53
Más de 29,000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, informó ayer lunes el Ministerio de Salud de Gaza, en lo que representa otro hito sombrío en una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar con la ofensiva hasta la “victoria total” sobre Hamás. El mandatario y las fuerzas militares israelíes han dicho que las tropas pronto se adentrarán en Rafah, la localidad más meridional del enclave, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio ante los combates en el resto del territorio.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que sigue trabajando con los mediadores Egipto y Qatar para tratar de conseguir otro acuerdo que produzca un cese del fuego y la liberación de más rehenes. Pero esas labores parecen haber llegado a un punto muerto en los últimos días, y Netanyahu hizo molestar a Qatar al pedirle que presionara a Hamás e insinuar que da fondos al grupo miliciano.
El conflicto también ha provocado intercambios de fuego casi diarios entre Israel y el grupo miliciano Hezbollah de Líbano que a menudo amenazan con intensificarse.
Los aviones de guerra israelíes perpetraron el lunes por lo manos dos ataques cerca de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur de Líbano y uno de los ataques más grandes contra una ciudad grande, informó la prensa libanesa. No había reportes de víctimas. Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían impactado depósitos de armas de Hezbollah cercanos a Sidón en represalia por un dron que explotó en un campo abierto cerca de la ciudad israelí de Tiberias horas antes el lunes.
En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos había aumentado a 29.092 desde el inicio de la guerra, aproximadamente dos terceras partes de ellos mujeres y niños. Más de 69.000 palestinos han resultado heridos, abrumando los hospitales del territorio, los cuales menos de la mitad funcionan parcialmente.
El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en sus conteos. El organismo forma parte del gobierno de Hamás, pero mantiene registros detallados de muertos. Sus cifras en guerras anteriores han coincidido en general con las de agencias de Naciones Unidas e incluso de Israel.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre. Unas 1,200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque. Después de una ronda de intercambios por palestinos encarcelados por Israel en noviembre, alrededor de 130 siguen cautivos, y se cree que una cuarta parte están muertos.
Las fuerzas militares israelíes publicaron un video el lunes que muestra lo que se cree que es el rehén más joven, su hermano y su madre, mientras son guiados por las calles de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, poco después de su secuestro el 7 de octubre.
