Las aplicaciones de inteligencia artificial en los dispositivos móviles ofrecen una experiencia cada vez más avanzada

La presencia de aplicaciones de inteligencia artificial en dispositivos móviles ya es una realidad que afecta la experiencia de todos los usuarios.
Desde aplicaciones más complejas, una mayor integración con el manejo de otros dispositivos del hogar, un considerable acceso a recursos para todo tipo de situación y un sinnúmero de otras amenidades, es difícil negar que el uso de esta herramienta digital marca un antes y un después en la vida de muchas personas.
Aun así, el tema de la inteligencia artificial en smartphones y cómo puede impactar en la vida diaria de todos es más complejo de lo que parece y José Guerra, gerente de producto para Samsung Electronics República Dominicana, clarifica más sobre esto.
¿Cómo será alterada la experiencia del usuario al incluir una herramienta de inteligencia artificial en su celular?
El impacto de la Inteligencia Artificial en la vida de millones de personas en el planeta no es reciente. Muchos de los avances tecnológicos que nos han beneficiado durante la última década tienen mucho que ver con esta herramienta.
En los últimos años, la telefonía móvil ha experimentado momentos en los que la IA ha hecho posible unas funciones que atienden a los usuarios en sus necesidades, generándoles una satisfacción de dimensiones que en otro tiempo no tan lejano fueron consideradas impensables.
Esto significa que la experiencia de usuario, no sólo con los smartphones sino con electrodomésticos, los automóviles y muchas más áreas, ha sido modificada, cambiada y, si me permite el término, revolucionada.
El abordaje que han hecho las corporaciones tecnológicas apunta a facilitar la vida cotidiana de las personas para agilizar, hacer confortables sus quehaceres habituales y que obtengan resultados más cercanos a lo que quieren, necesitan y desean.
Nos referimos a actividades vinculadas a su vida personal y familiar, su agenda de trabajo o de estudio, sus rutinas relativas al ejercicio o cualquier práctica de salud, así como sus momentos de esparcimiento y diversión.
El objetivo es que la experiencia de usuario sea redimensionada con los recursos de la IA para que abra posibilidades de mejor calidad de vida.
En el caso de los teléfonos inteligentes, la realidad nos dice que la gente ya está utilizando estos dispositivos para acceder a los beneficios de la IA y está recibiendo los dividendos de esta valiosa herramienta.
Por ejemplo, cuando hace una captura fotográfica y su smartphone le permite superar las limitaciones de iluminación con una herramienta como Nightography.
¿Cree que esta herramienta aumentará o disminuirá el tiempo que un usuario pasa con su celular?
El tiempo es valioso para todos.
En Samsung hemos comprendido que, a favor de esa máxima, el diseño de nuestras soluciones tecnológicas debe tener un plus: que el tiempo que los usuarios dediquen a activar, manejar, operar y disfrutar las funciones y recursos de los dispositivos y equipos de nuestra marca, les disminuya el retrabajo, los retrasos o las esperas innecesarias.
Para lograr nuestro objetivo, nos enfocamos en asegurar que los procedimientos, operaciones y funciones sean eficientes para ahorrar tiempo. Queremos que, en lugar de ser largos o aburridos, sean rápidos, fáciles, directos y automáticos.
Nos emociona la idea de que las personas tengan más tiempo para dedicárselo a lo que más les importa, a esos momentos significativos de sus vidas, a la productividad, a las comunicaciones.
De hecho, entre las relevantes funciones innovadoras que ofrecen los tres smartphones de la serie Galaxy S24, recién presentados a nivel mundial, hay un conjunto de herramientas y aplicaciones basadas en IA que apuntan a maximizar el uso del tiempo de los usuarios para actividades cotidianas de comunicación, trabajo y estudio.
De esta manera, el aprovechamiento del tiempo, unido a la eficacia en las comunicaciones, es una ganancia que se traduce en más tiempo para otras actividades.
Se ha hablado mucho sobre el uso responsable de la IA en la educación, la cultura y otros sectores, pero ¿de qué manera se puede convertir en una herramienta efectiva en otras áreas y profesiones?
En la misma línea que usaba para responder la pregunta anterior, se pierden de vista las posibilidades que se pueden visualizar con la IA para todas las áreas del quehacer humano. Las herramientas optimizadas pueden ser muy útiles para profesionales de distintas áreas.
Para la medicina, por ejemplo, la IA ha abierto infinidad de aplicaciones que permiten diagnósticos más certeros y la formulación de tratamientos tan sofisticados que amplían oportunidades de sobrevida de pacientes con patologías crónicas.
En el área educativa, la IA está permitiendo que el aprendizaje conjugue herramientas con gran poder para aumentar el acceso oportuno y eficaz a información académica a millones de estudiantes en el mundo.
Eso es una aplicación virtuosa de la IA para el desarrollo de las nuevas generaciones que se están formando para asumir con mejor preparación los retos que impone la sociedad.
En el mundo del arte y la historia, es impresionante cómo se puede aplicar la IA para reconstruir digitalmente tesoros culturales, por ejemplo, y que nos permiten acceso a capítulos de historia de la humanidad. Eso es muy valioso para comprendernos como sociedad y eso está sucediendo por el uso edificante de la IA.
