Alfredo Matos Hoppelman llamó a evitar aglomeraciones en esta época de conciertos y eventos masivos

Claudia Fernández

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoppelman, indicó este sábado que las afecciones por virus respiratorios siguen manteniendo las consultas de adultos y pediátricas abarrotadas de pacientes.

«Desde noviembre hemos tenido un aumento importante en cuanto a los casos de influenza, de Covidvirus sincitial respiratorio (tanto en niños como en adultos) y también Bordetella pertussis (tosferina), que hemos tenido algunos casos importantes», afirmó el galeno.

Coincidiendo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, el neumólogo sostuvo que «la incidencia del Covid ha bajado un poquito, pero aun así siguen las consultas bastante floridas, llenas de pacientes con enfermedades respiratorias«.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Dirección de Epidemiología (Digepi), en el país hay 385 casos activos del virus Sars-COV-2 cuando hace 15 días sobrepasaban los mil.

En ocasiones, a pesar de hacer los estudios pertinentes, a los pacientes no se les llega a diagnosticar el virus especifico que tiene por la similitud en la sintomatología entre todos los agentes circulantes.

«Independientemente de esto, por la clínica hemos estado tratando a los pacientes de acuerdo a la patología que puedan presentar», aclaró el especialista.

Asimismo, se han observado casos de coinfecciones de COVID-19 e influenza en un mismo paciente, aunque no es lo habitual.

«Las consultas están todas, a nivel público como a nivel privado, han estado abarrotadas, sobre todo las de los niños porque estamos teniendo un número importante de niños con enfermedades respiratorias«, reiteró el doctor.

Conciertos y eventos

Matos Hoppelman resaltó la importancia de continuar con las medidas de higiene y autocuidado aplicadas desde el inicio de la pandemia, incluyendo lavado de manos, uso de mascarillas en lugares cerrados o a la hora de visitar un centro de salud y evitar aglomeraciones.

«Estamos en una época donde hay muchos conciertos y eventos sociales«, destacó el galeno.