El tabaco es el único rubro agrícola que ha crecido progresivamente en la última década

En el 2023, la agricultura dominicana tuvo una caída generalizada en cuatro rubros tradicionalmente punteros en sus ventas hacia el exterior, lo que le restó ganancias por 64 millones de dólares respecto al 2022.
Las exportaciones de tabaco, cacao, café y azúcar culminaron en 1,600.7 millones de dólares en el 2023, para una baja de 3.87 % con relación al año pasado, cuando se comercializaron por un valor de 1,665.1 millones de dólares.
Impacto del cambio climático y las plagas
El café fue el rubro que registró la mayor caída durante el año pasado: de 35.9 millones de dólares exportados en el 2022, pasó a solo 19.9 millones de dólares en 2023, para una disminución del 44.6 % en solo 12 meses.
Este es un fruto que ha ido perdiendo competitividad a lo largo de los años debido a las plagas, que diezmaron casi la mitad de la superficie que se destinaba a este cultivo.
El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) explicaron a Diario Libre que se encuentran renovando las plantaciones por otras más resistentes a las plagas de la roya y la broca traídas desde otros países.
Sin embargo, el ciclo de cosecha del café es de dos años, por lo que sus efectos en la producción y, posteriormente, en las exportaciones, tardarán por verse.
