Presidente del CMD denuncia que la agresión más reciente ocurrió el fin de semana pasado en San Cristóbal

El Ministerio de Interior y Policía anunció ayer el reforzamiento en los hospitales

Jusety Pérez

El Ministerio de Interior y Policía anunció ayer que los hospitales de la República Dominicana serán reforzados con un personal que reclutarán. Buscarán pensionados y retirados de la Policía Nacional para cuidar al personal y los pacientes , los centros de salud, donde se han registrados hechos de violencia en los últimos meses. 

 El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que el fin de semana pasado ocurrió un acto violento en la provincia de San Cristóbal, dirigido contra un médico que estaba prestando servicio. 

Además, agregó que en la provincia Hato Mayor también ocurrió un hecho similar, cuando familiares de un paciente fallecido arremetieron en contra de una doctora. 

Sostuvo que desde el gremio están haciendo los arreglos para que la profesional de salud sea trasladada a otro centro para prestar sus servicios y así resguardar su vida, ante el temor a represalias por parte de los allegados de la persona que pereció. 

«Estamos protegiendo a la doctora, hemos solicitado el traslado de esa doctora y la protección de esa doctora y que le hizo la doctora, nada, no le hizo nada, sencillamente que llegan la gente y el paciente falleció y de una vez quisieron agredir a esa doctora», indicó el galeno

Incidente en el Moscoso Puello 

El pasado 23 de diciembre, un hombre que recibía atenciones médicas en la sala de Emergencia del Hospital Docente Francisco E. Moscoso Puello agredió al personal médico sin que se conozcan las causas. En un video que se viralizó en las redes sociales se puedo observar al hombre vestido con un jeans azul y una camiseta gris, lanzando varios golpes con un tubo al personal que trabajaba allí. 

Los empleados del centro de salud intentaban protegerse del ataque. «Así trabajamos en el Moscoso Puello, un hombre desacatado con un pie de suero en la mano; ni aquí estamos seguros», indicó el joven que grabó el video.

Agresión en Bonao 

El mes pasado, dos individuos fueron apresados tras haber agredido a un médico del hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena de Bonao, provincia Monseñor Nouel. 

El informe policial señaló que Edwin Bautista, de 27 años, acompañado por Luis Miguel Bautista, de 29 años, atacaron físicamente al doctor Edwin Antonio Rodríguez Cabrera, ocasionándole diversos traumas. 

La situación se complicó cuando los agentes intentaron detener a los agresores, resultando en un forcejeo en el cual los individuos intentaron despojar de su arma reglamentaria al segundo teniente De la Rosa Figueroa Modesto, de la Policía Nacional.

«Ellos vinieron a recibir un servicio porque estaban bajo los efectos del alcohol, cuando el doctor va a darle el servicio (a Edwin Bautista) porque él estaba bajo una intoxicación alcohólica, se tornó agresivo automáticamente y el doctor trató de defenderse; ahí llegó el seguridad y como ellos se tornaron violentos, justo ahí había una patrulla que entró y trató de calmar la situación», expresó una empleada del hospital.