Abogados defensores consideran que el órgano persecutor viola la Constitución

La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional Ana Lee Florimón fijó para el día 9 de febrero, a las 9:00 de la mañana, la emisión del fallo a la solicitud de prórroga del Ministerio Público para depositar el expediente acusatorio contra los imputados en la Operación Calamar.
La magistrada conoció este lunes el pedimento de extensión de plazo de cuatro meses hecho por el órgano persecutor.
En ese sentido, la procuradora fiscal Rosa Alba García declaró que ha solicitado la extensión del plazo debido a la complejidad del caso.
- «Hemos solicitado auditoría especial a la Cámara de Cuentas y a otras naciones, por lo que, el Ministerio Público, en espera de que se nos entreguen esas informaciones, hemos justificado la necesidad de una prórroga«, acotó García.
En el expediente Calamar el Ministerio Público imputa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020).

En total, en el expediente de Operación Calamar se acusa a 20 personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Figura el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Abogados de Peralta
El equipo legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió al Ministerio Público que incurrirá nuevamente en una violación de la Constitución de la República si pretendiera incluir hechos nuevos que no han figurado hasta el momento en el expediente.
