Proyecto se extienden por todo el país

El 10 de enero de 2023 marcó el inicio de uno de los proyectos más importantes y de justicia social de la de la República Dominicana: El «Sistema Nacional de Movilidad Escolar», que como parte integral, contempla el plan «Transporte Escolar (TRAE)», que se encarga de trasladar, de manera gratuita, a miles de niños y jóvenes de barrios y comunidades carenciados a sus respectivos centros de estudios.
El objetivo se enmarca en dos vertientes: transportar a los estudiantes a las escuelas en autobuses seguros, que reduzcan la mortalidad de accidentes en accidentes de tránsito utilizando personal entrenado, calificado, y garantizar integridad de los alumnos en los entornos de los centros educativos.
Hasta el día 11 de este mes, TRAE había transportado 2,500,000 con un ahorro económico de los padres y tutores estimados en cerca de RD$755,000,000.00, si se toma en cuenta que muchos padres y tutores invertían entre RD$300.00 y RD$350.00 diarios para enviar sus hijos a las escuelas, algunos en motocicletas exponiendo sus vidas.De acuerdo con el ingeniero Onéximo González, experto en transporte y movilidad con estudios en Israel, TRAE ha generado más de 700 empleos directos cuyos beneficiarios han recibido un total de RD$19,000,000.00 y explica que cada día se incrementa tanto la empleomanía como el servicio con la expansión del plan en el territorio nacional hasta cubrirlo por completarlo.
«Se busca disminuir los accidentes, darle seguridad realmente a los estudiantes, o sea que estamos hablando de un programa integral, no solamente transportar los muchachos, sino también la seguridad completa que incluya el entorno de los centros de estudios con reductores de velocidad y otras medidas», explicó González.
El Sistema Nacional de Movilidad Escolar, fue creado mediante el decreto 616-22 del 22 de octubre de 2022 y su implementación es responsabilidad del Ministerio de Educación, que desde principio de año desarrollaba un piloto en La Victoria, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Bayaguana, en la provincia Monte Plata.
De igual modo en las localidades de Haina, Palenque, Nigua y Cambita de la provincia San Cristóbal y en el Gran Santo Domingo en Los kilómetros de la Independencia, El Millón, Peralejos, Cristo Rey, La Puya, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Boca Chica, Los Mina y Herrera, entre otros sectores.
Las madres opinan
Albanelly Bautista, madre de cuatro niños, considera excelente el servicio y dijo que no podía trabajar porque tenía que llevar y buscar a los hijos a la escuela y ahora a sus hijos los buscan y llevan frente a su casa.
«A veces son cinco y seis muchachos en un motor, ahora no, si le damos cien pesos a un motorista, ahora nos estamos ahorrando esos cien pesos, lo único que tenga más cuidados con la conducción de las guaguas».
Mientras Cesarina Quezada, madre de un niño con discapacidad motora, considera que TRAE es algo positivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y favorable para los niños.
«Está muy bueno, es efectivo este transporte, por ejemplo, él (su hijo) tenía mucho que no iba a la escuela por no tener un transporte«.
¿Cómo funciona?
Aunque se trata de un proyecto oficial, también participa el sector privado. Actualmente ofrecen el servicio las empresas Caribe Tours, Magna, los consorcios Mochotrán, Conatra y se espera que en una próxima licitación se beneficie a la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU) que tiene 50 autobuses.
Luego de un estudio georreferenciado mediante el cual técnicos recorrieron todos los municipios del país, 7,780 kilómetros y se diseñaron rutas tomando en cuenta la ubicación de los centros escolares y algunas fueron asignadas.
Cada Distrito Escolar se encarga de las rutas y el personal que lo integran: un chofer, una supervisora y una auxiliar que acompañan a los estudiantes en los autobuses. Son rigurosamente seleccionados y se requiere pruebas antidoping y psicométricas.
