El país registra al menos cuatro fallecidos esta semana

Tres de las muertes fueron a manos de agentes del orden y otro bajo su custodia

Jusety Pérez

Excesos policiales, una problemática persistente en la República Dominicana

En la última semana, la República Dominicana ha sido testigo de una serie de excesos policiales que han dejado al menos cuatro fallecidos, incluyendo tres oficiales quienes estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

A menudo, estas prácticas policiales son cuestionables en el país, de hecho, el año pasado varias personas perdieron la vida en circunstancias similares. 

El caso más reciente fue la muerte a tiros de tres oficiales, dos de Armada de la República y uno de la DNCD. El hecho ocurrió la tarde del viernes en el kilómetro 12 de la Autopista 30 de Mayo y en la cabaña Tía Tania, mientras eran perseguidos por su presunta vinculación a una banda delictiva que se dedicaba a secuestrar y extorsionar. 

Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, de 36 años, Nicolás Eladio Buten, de 29,de la Armada y Joel Emilio Rodríguez Silva, quien era del organismo antinarcóticos. Además, fue arrestado para fines de investigación Michael José Constanza Piña. 

La Policía Nacional informó que los muertos eran miembros de una banda criminal, que incluía civiles, militares y policías y que usaban indumentarias de la DNCD para cometer graves delitos. Indicó que la banda realizaba secuestro, sicariato, robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, falsificación de documentos, entre otras acciones. 

Sobre esta situación, familiares de los fallecidos indicaron que las autoridades de la Dirección Central de Investigación (DNCD) no debieron manejar la situación de esa manera, ultimando a los oficiales a balazos. 

Precisan que, en caso de que pertenecíeran a la banda lo correcto era someterlos e investigarlos. 

Además, manifestaron que en videos que circulan en redes sociales «claramente» se observa a los fallecidos siendo arrestados y esposados, por lo que entienden la uniformada «mintió» sobre acción de alegado intercambio de disparos.