Además de esa variante del Covid-19, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud por su capacidad de contagio

La afluencia de pacientes afectados por procesos virales obliga a usar mascarillas como medida preventiva.

 

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo son las localidades del país donde se ha detectado hasta el momento la circulación de la nueva variante JN.1 del Covid-19, cuyos síntomas son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Además de esa variante del Covid-19, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad de contagio, en el país están circulando otras variantes del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios como son el sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09adenovirus y la influenza B victoria, lo que llevó a que el Ministerio de Salud Pública emitiera un alerta epidemiológica.

EVITAR MULTITUDES

Ayer la Sociedad Dominicana de Infectología llamó a la población a extremar las medidas de protección y cuidados ya que la nueva variante JN.1 del Covid-19 es muy contagiosa y que si se tiene alguna manifestación de la enfermedad, lo recomendable es mantener el aislamiento para evitar contagiar a otros y acudir al médico.

La doctora Rosa Abreu dijo que es importante tener cuidado con el manejo de las secreciones y al momento de estornudar para evitar contagiar a otros; extremar el lavado de manos, evitar exponerse a multitudes y pensar en el uso de mascarillas en ciertos lugares.

Dijo que se está viendo un incremento importante en los pacientes que buscan atención médica como consecuencia de los virus respiratorios, sobre todo influenza A y B, los rinovirus y muchos casos de broncoespasmos en los más pequeños.

LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

Según el informe del Ministerio de Salud Pública, en los últimos días el virus más circulante es el sincitial respiratorio (VRS) y las provincias más afectadas son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El informe indica que sobre el Covid-19 en las últimas cuatro semanas se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y JN.1.

MAYOR VIGILANCIA EN HOSPITALES

Ante la presencia de la nueva variante y otros virus respiratorios circulantes, el Ministerio de Salud Pública emitió este lunes 25 de diciembre una alerta epidemiológica, instruyendo a los centros de salud y a las direcciones provinciales de salud a fortalecer la vigilancia para la influenza.

Además le recomienda priorizar la vigilancia para las infecciones respiratorias agudas (IRAG), a fin de vigilar los cambios epidemiológicos y las tendencias de circulación viral.

Orienta a los centros a realizar investigaciones y reportes oportunos en los casos sospechosos; enviar rápidamente la toma a los laboratorios correspondientes e informar al público sobre las medidas preventivas contra la influenza y el Covid-19.

A LA POBLACIÓN

Salud Pública recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables, como son los menores de cinco años y mayores de 65, a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid-19, asimismo para el personal de salud y personas con comorbilidad.