Decenas de niños mueren por no poder hacerse un trasplante hepático en RD

Estaría por verse si el gobierno de Javier Milei le interesa continuar con el proyecto

Balbiery Rosario

Falta de presupuesto y cambio de gobierno amenazan acuerdo de trasplante con Argentina

Por falta de un presupuesto de US$279,830 el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) no ha podido enviar a un grupo de médicos dominicanos a Argentina a capacitarse para poder hacer en República Dominicana trasplantes hepáticos a niños que, hasta ahora, necesitan disponer de más de 5 millones de pesos para realizárselos en otros países. 

Esta colaboración es el fruto del Convenio de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana firmado entre el presidente Luis Abinader y su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, en marzo del 2022. 

Pero Fernández abandonó el poder y le sustituyó en el puesto Javier Milei, que aunque no suprimió el Ministerio de Salud de su país, (ha eliminado 9 ministerios) ha prometido un recorte de gastos sociales, todo lo cual coloca en una situación de incertidumbre la ejecución de este pacto que, para muchos niños dominicanos, podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Infografía

Milei se manifestó durante la campaña a favor de lo que denominó un «mercado de órganos», en el que las personas pudieran comprarlos y venderlos libremente. En la recta final de la contienda electoral, el candidato de La Libertad Avanza moderó su posición y negó que propusiera este tipo de transacción.

La doctora Aimée Caamaño, Asistente Directivo y Coordinadora de Trasplante del Incort, explica que hasta ahora sólo cinco países de Latinoamérica practican el trasplante hepático pediátrico, entre los cuales no está Dominicana. 

Muchos de los padres de los niños que necesitan esta cirugía no cuentan con los más de cinco millones de pesos que necesitan para costear el viaje y los gastos médicos para ir a esas naciones, por lo que una cantidad importante de esos infantes muere. 

«No todo el mundo tiene la capacidad de viajar a otro país, conseguir dinero, pagar los viáticos, la estadía, los boletos de avión, el centro, todo lo demás, y ya nos estamos dando cuenta que hay más de 60 niños que están muriendo por la necesidad de este tipo de trasplante«, comenta la doctora Caamaño. 

En los últimos tres años más de 60 niños han padecido de alguna enfermedad que los hace necesitar un trasplante hepático, según un levantamiento del Incort. Entre el 2018 y el 2022 fueron trasplantados 17 pacientes, de los que 15 tuvieron que realizar el trasplante fuera del país. «14 pacientes fallecieron teniendo criterios para ser beneficiados en espera de un trasplante hepático», de acuerdo a un informe del Incort. 

Cambio de gobierno

La doctora Aimée Caamaño contó a Diario Libre que los especialistas argentinos les aseguraron que el presidente y el director del Incucai se quedarán en sus puestos a pesar del cambio de gobierno y que seguirían trabajando en el proyecto. En su próxima reunión de seguimiento, a realizarse el 10 de enero entre ambas partes, podrían dar seguimiento al tema del financiamiento del programa.