El proyecto será inaugurado el próximo domingo

El Gobierno se apresta a inaugurar el próximo domingo 17 de diciembre la primera etapa del proyecto Nuevo Domingo Savio, que incluye la terminación de la avenida Paseo del Río, instalaciones deportivas, una moderna plaza para pescadores, canchas, un estadio de béisbol y un polideportivo.
Este proyecto, que integra a los barrios Los Guandules y La Ciénaga, fue iniciado en 2017 y tiene tres ejes fundamentales: reubicar a las personas que vivían en las zonas de mayor vulnerabilidad (unas 1,400 familias), conectar el sector con el resto de la ciudad y construir instalaciones deportivas, educativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los más de 45,000 habitantes de la zona.
La Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) tiene a su cargo la obra y, como informa su coordinadora general Rocío Vidal, ya la vida de los residentes en Los Guandules y La Ciénaga está cambiando con mejor acceso, instalaciones deportivas y otras facilidades.
La integración de moradores en todo el proceso de transformación ha sido de mucha importancia. En respuesta a sus necesidades, las obras deportivas abarcan una extensión considerable y constituyen opciones diversas para que los habitantes de todas las edades puedan elegir entre espacios para su desarrollo deportivo y recreativo: un polideportivo, tres canchas de baloncesto, un estadio de béisbol y una cancha de fútbol.
Además, se levanta un centro del Consejo Nacional de La Persona Envejeciente (Conape) y un destacamento de Policía Nacional.
Los pescadores de los sectores tienen su “Plaza de la Ballena”, donde ya operan varios de ellos que tenían sus negocios con comedores. Una cancha y rampa para el acceso de las lanchas y yolas les permitirá continuar con sus labores y manejar mejor su mercancía.

“Tenemos unos cuantos años trabajando con ellos (los moradores), escuchando cuáles son sus necesidades y, a la misma vez, proponiendo componentes estructurales que van a formalizarse”, explicó Vidal. Destacó el enfoque en lograr un balance entre los que la comunidad y lo que la ciudad necesita.
La avenida “Paseo del Río”, que incluye un parque fluvial en su ribera, es una de las obras más importantes porque prioriza más al peatón que al vehículo. Consta de 3.2 kilómetros de dos carriles y se extiende desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, o puente de la 17, hasta la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño con calle Respaldo La Marina.
Nuevas vías
El proyecto original incluye la ampliación de los accesos para llevar los servicios eléctricos, agua potable, drenaje sanitario y demás al corazón del sector. Esa fase, empero, no está tan avanzada como la primera etapa.
Varias familias fueron desalojadas de sus viviendas hace años en parte del farallón de la avenida Francisco del Rosario Sánchez para ampliar los accesos, pero la vegetación que ha crecido en los lugares que ocupaban los hogares muestran que no eran prioridad de las obras en proceso de inauguración.
El proyecto Nuevo Domingo Savio es grandísimo, dice Vidal, y explica que con esta primera fase demostramos que se abren las puertas para que sigamos desarrollando intervenciones y seguir con las distintas fases.
En efecto, ya se está ampliado la emblemática calle Ricardo Carty, la prolongación 17 y la calle La Marina, donde se construyó un túnel que conecta con la avenida Francisco Alberto Caamaño.
