Estos miembros de los partidos políticos hacen una planificación futura de cara a las elecciones.

Ycell Suero

Cuando faltan menos de 78 días para que los partidos se enfrenten a su primera cita con las urnas, los delegados de los partidos ante la Junta central Electoral (JCE) entran en una fase de planeación futura, en la cual intervienen técnicos en informática y abogados, para garantizar los derechos de cada colectividad política en el proceso electoral.

Les corresponde a los delegados representar a los partidos ante ese organismo electoral y ser quienes depositen reclamos, protestas, impugnaciones o recursos.

Sigmund Freund Mena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); José Ramón Fadul Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Manuel de Jesús Crespo Pérez, de la Fuerza del Pueblo (FP), y José Fernando Pérez Volquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son los ojos de esas organizaciones ante la JCE.

Para Sigmun Freund Mena, el mayor reto que tienen los delegados es darle seguimiento a las actividades incluidas en la calendario electoral, lo que incluye el cumplimiento de las obligaciones de la campaña electoral.

Otros retos para los delegados son el uso correcto de los espacios públicos, la coordinación de la campaña con los demás partidos y candidatos, la culminación de la preparación de las boletas, el cumplimiento de las cuotas de género y de la juventud, entre otros.

El seguimiento a la JCE en la implementación del uso de laptops en sustitución de los escáneres es otra parte neurálgica y un gran rato de cara a las elecciones del 2024, de acuerdo a Freund Mena.

El delegado del oficialista PRM ante la JCE se refirió a temas que pueden ser de gran preocupación, como lo relativo al tema municipal y la terminación de configurar las boletas, tomando en cuenta las alianzas, cuotas de género y juventud.

«De igual manera preparar los delegados ante todas las juntas electorales del país. El sistema tecnológico de la JCE se pondrá en implementación en estas elecciones así como el voto manual y digitación aunque ya en las primarias del PRM fueron probadas pero son menos electores. De igual manera tenemos un gran reto con el conteo por primera vez de las dos boletas en el ámbito municipal, ya los regidores deberán ser votados de manera directa utilizando el método d´hondt para su cálculo», destacó Freund Mena.

Aseguró que si el proceso eleccionario de febrero resulta exitoso no se tendrán mayores preocupaciones para el nivel presidencial.

«Entendemos que la JCE está preparando con mucha antelación los procesos, siempre tendremos el reto del voto en el exterior», indicó.

Sobre la confianza en el proceso y el uso de la tecnología señaló que: «Entendemos que la JCE está preparando con mucha antelación los procesos, siempre tendremos el reto del voto en el exterior» .

José Ramón Fadul Fadul o Monchy Fadul, como es conocido en la esfera política, explicó que el papel de los delegados es representar a esas organizaciones con la finalidad de darle seguimiento a todas las resoluciones, decisiones administrativas y al cumplimiento de las leyes de régimen electoral y partidos políticos.

«Los partidos tenemos que estar permanentemente vigilantes porque el sistema de partido es la garantía del sistema democrático dominicano y en la medida que se fortalece el sistema del partido a través de los cumplimientos de las normas y reglas prescritos por las leyes», explicó Fadul.

En ese sentido, indicó que los delegados políticos tienen que estar vigilantes del fiel cumplimiento de las leyes y las normas por parte de la JCE, y también hacer frente a las demás organizaciones políticas en el sentido de no violar los reglamentos y las leyes que establece la regulación del sistema electoral.