Acofave publica un estudio sobre el mercado automotriz en República dominicana

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) compartió en esta semana un estudio en el que plantea siete temas que preocupan al sector: la importación de vehículos con el guía a la derecha, el ingreso de unidades declaradas en pérdida total o salvamento, la informalidad en las importaciones, el lavado de dinero, la falta de servicio y garantía de calidad para los vehículos usados, la subvaluación y la competencia desleal.
En el estudio «Evolución del mercado de vehículos en la República Dominicana y sus aportes a la economía nacional, periodo 2014-2022″, publicado en el marco del 70 aniversario de la Acofave, el gremio considera importante y urgente que las autoridades presten atención a renovar el parque vehicular, iniciar los trabajos para la inspección técnica vehicular, suspender la importación de vehículos con el volante cambiado, y emitir licencia para concesionarios y dealers.
«La situación es negativa para todos los actores del sistema», dice Acofave en su estudio, «incluyendo a muchos de los importadores de vehículos usados y también para el fisco, por la pérdida de ingresos fiscales».
Agrega que, de igual modo, «para los consumidores, por el engaño y/o perjuicio por la calidad de los bienes importados».
Acofave señala que el 14.34 % de los vehículos importados proviene de lugares con el guía a la derecha o que se especializan en conversiones de autos.
«En Chile y Perú -dice el estudio– se han desarrollado industrias artesanales para la conversión y reembarque a República Dominicana de vehículos con el guía a la derecha. Estos vehículos convertidos (travestis) constituyen un peligro para la seguridad de los usuarios y de los demás conductores y peatones, pues dichas conversiones son condenadas por los fabricantes de vehículo debido a razones técnicas».
Entre las razones que cita Acofave para no recomendar los vehículos modificados están:
- las conversiones se realizan sin supervisión
- al cambiar la posición del conductor se pierde el sentido de distancia de los espejos retrovisores
- las luces delanteras vienen graduadas de fábrica para iluminar el lado de la carretera
- los limpiavidrios funcionan en sentido contrario, lo que afecta la visibilidad durante la lluvia
Unidades declaradas como pérdida total o salvamento
Acofave observa que los archivos de datos de importaciones de la Dirección General de Aduanas incluían en años anteriores, comentarios en la descripción de la unidad, cuando se trataba de salvamentos o pérdida total. «En la actualidad dicha información no figura», asegura.
Informalidad en la importación
El gremio señala que continúa la informalidad en cuanto a los actores en la importación de vehículos. Cuando se hace formal, el Estado recauda impuestos.
«Especialmente críticos son el impuesto sobre la renta, ya que cuando la importación se hace a un consumidor final no puede cobrarse el Itbis completivo que corresponde a la factura de venta, ni tampoco el impuesto sobre la renta del intermediario, que se paga con base en los resultados contables», señala en su estudio.
