Ya hay empresas que usan el país como centro de distribución regional, pero hace falta más promoción en el exterior; el gobierno asegura que trabaja en ello

En diversos foros comerciales, se repite que la República Dominicana posee un gran potencial para ser un hub logístico regional. Sin embargo, ejecutivos de los dos principales puertos del país afirman que ya lo es desde hace años. Pero señalan que hace falta más promoción para que en el extranjero lo sepan y se potencie.

Un hub logístico es un área donde se concentra la mercancía para su redistribución, es decir, un puerto o aeropuerto que también funciona como un centro de conexión y logística para la distribución tanto en el país como en el extranjero.

«República Dominicana hace rato que es un hub«, asegura Cristyan Peralta, director comercial del Puerto Río Haina. Estima que ha sido así desde 2015-2016, cuando el Estado promovió la inversión local y extranjera en ese sector mediante el Decreto 262-15 que establece el Reglamento de los Centros Logísticos y de las Operaciones de las Empresas Operadoras Logísticas.

Para afianzar el sector, en septiembre pasado se emitió el Decreto 463-23 que establece el Gabinete de Desarrollo Logístico, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. Este tendrá a su cargo elaborar una Estrategia Nacional de Logística con la participación de la rama privada.

Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, ya aprobado en primera lectura en el Senado en octubre.

Con este se busca establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción del país como zona de actividad logística regional y regular las operaciones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) da seguimiento a las discusiones relativas a dicho proyecto por las sensibilidades derivadas del mismo sobre el sector de manufactura local.

El gremio había observado que la pieza requería «ser equilibrada en torno al tratamiento fiscal de las importaciones que entren al país» acorde con el proyecto.

«Hemos llegado a un consenso en el articulado del proyecto en donde consideramos que se han abordado las preocupaciones de todos los sectores involucrados», dice Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, identifica al sector logístico como «el próximo gran salto de la economía dominicana«. Señala a Diario Libre que, para promover al país como hub, se estableció una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exterioresde manera que las embajadas y los consulados colaboraren con ese objetivo.

Indica que, en junio del presente año, funcionarios y representantes del sector privado representaron al país en la feria internacional de la logística y de la manutención SIL Barcelona 2023en la que destacaron las fortalezas de Quisqueya como hub logístico de la región.

¿Quiénes ya usan al país como hub?

República Dominicana cuenta con ocho puertos principales ubicados en Santo Domingo, Barahona, Haina, Las Calderas, Boca Chica, Caucedo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, además de otros 17 menores. 

Los de Haina y Caucedo lideran el movimiento de carga en los puertos locales; tramitaron el 66 % de toda la del 2022.

Alrededor del Puerto Río Haina hay más de 250,000 metros cuadrados de almacenes secos y refrigerados para ofrecer servicios logísticos. Su competidor, el Puerto Multimodal de Caucedo, tiene 110,000 metros cuadrados y están en proceso de expansión, con planes para agregar otros 40,000 metros cuadradados. 

Caucedo (al este de Santo Domingo) es administrado por DP World Dominicana, de capital dubaití. Alberga a DP World Economic Zones, donde hay establecidos 13 operadores logísticos. Más de 20 empresas usan esta zona económica como centro de distribución nacional e internacional. Entre estas se encuentran: 

  • Mondelez International, Ikea, Grupo Miralbueno (Good Year), Ambev Dominicana, Grupo SID, César Iglesias y Bepensa (Coca Cola).

Haina (al oeste de Santo Domingo) es administrado por Haina International Terminals (HIT), de capital dominicano. Aquí más de 10 empresas operan como hub logístico bajo la división denominada Haina Logistic Hub (HLH).

Estas compañías se dedican a una variedad de sectores como productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, bienes de consumo masivo, cuidado personal y alimentos. Algunas de ellas son:

  • Nestlé, Unilever, Laboratorios Rowe, Bayer, Convatec, Fresenius Kabi, Edwards Lifesciences, DHL, Chivas Brothers, Huawei, Bacardi, Helados Bon y Mead Johnson. 

Además de promover las instalaciones dominicanas como hub en lugares donde el país no es ampliamente conocido o se le asocia principalmente con el turismo de sol y playa, existe una necesidad de talento humano, según Ramón Badía, vicepresidente comercial de DP World Dominicana.

«El sector logístico no es una carrera tradicional en República Dominicana«, dice Badía. «Hay muy pocos talentos que manejan la parte logística, y si este crecimiento sigue como se está exponenciando, se van a necesitar muchos talentos que puedan apoyar esa plataforma».

Tanto Badía como Peralta basan sus afirmaciones en un panorama prometedor en el comercio marítimo en el que la República Dominicana se ha insertado para el tránsito, recepción y exportación de carga.

«Actualmente, República Dominicana es el segundo país más competitivo de Latinoamérica en costos logísticos», asegura el director de Aduanas. «Somos el tercer país en Latinoamérica en conectividad marítima clasificado por el Logistics Performance Index (LPI) 2023″.

Agrega que el territorio tiene una conectividad marítima clave con grandes mercados como Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. «Estas son conexiones estratégicas que impulsan el comercio y la economía en República Dominicana», dice Sanz Lovatón.

En el tercer trimestre del 2023, el país obtuvo un puntaje de 39.64 en el Índice de Conectividad Marítima, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el que 100 representa el desempeño más alto. Los países con que compite en la región obtuvieron: Panamá 54.02, Colombia 51.57 y México 51.53. 

En cuanto a los puertos locales, Caucedo obtuvo el mejor puntaje en conectividad, con 36.06. Lo supera en la región el puerto de Callao en Perú (42.70), Cartagena en Colombia (41.65), el de Balboa en Panamá (41.20) y Santos en Brasil (40.83), entre otros. 

Expectativas pese a las bajadas comerciales

A pesar de los desafíos, como los impactos globales de la guerra entre Rusia y Ucrania, las variaciones en las tasas de inflación y las condiciones financieras adversas de las economías avanzadas y emergentes, el movimiento de carga de los puertos dominicanos creció en general 18 % en el 2022 en comparación con el prepandémico 2019.