Por: Edison Acosta

El destacado educador Dr. Fausto Mota García resalta la encomiable labor pastoral del ilustre sacerdote y obispo Antonio Camilo González. El educador sostiene que el obispo nació el 7 de febrero de 1938, en Ojo de Agua, Salcedo. Es hijo de los señores Antonio Camilo Pantaleón y Caridad González. Es el primer hijo de una familia de cinco hermanos: cuatro varones y una hembra. Es pariente de las heroínas dominicanas: las hermanas Mirabal.
Realizó sus primeros estudios en la escuela Primaria Graduada de Salcedo: María Josefa Gómez. A la edad de 10 años, el primero de octubre de 1948, ingresó en el Pre-Seminario Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, donde permaneció un año. Luego fue transferido al Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, donde inició sus estudios eclesiásticos.
Luego de varios años viaja, en el 1958, a Buenos Aires, Argentina a estudiar filosofía, para luego continuar su formación sacerdotal en España, Sevilla, Huelva y Salamanca, y finalmente regresar a su país natal en el año 1961.
“De mi vida como seminarista recuerdo a mi mejor maestro, al Padre Francisco Bartolomé, que murió recientemente; siempre que podia lo visitaba. Con él compartí cinco años en el Seminario Menor, todos los días estudiaba el idioma latín de dos a cinco horas”, afirma Monseñor Camilo.
El Dr. Mota García apunta que Monseñor Camilo fue ordenado diácono transitorio por Mons. Hugo Eduardo Polaco Brito, en Santiago de los Caballeros.
El 1 de julio de 1962, recibió la ordenación presbiteral, de Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, en la Catedral Primada de América.
En 1974, se graduó de paracaidista en la Fuerza Aérea Dominicana, mientras era párroco en San Isidro, zona oriental de Santo Domingo.
El 22 de octubre de 1982, fue declarado Hijo Adoptivo de Baní, por el ayuntamiento de esa ciudad. En junio de 1992, fue nombrado Hijo
Meritísimo de la ciudad de Santo Domingo, por el ayuntamiento del Distrito Nacional.
Su nombramiento como obispo de la Diócesis de La Vega fue anunciado por el Beato Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1992, durante una misa celebrada por el Sumo Pontífice en su viaje oficial al país por motivos del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América. De esta manera se convierte en el primer y único obispo latinoamericano a quien el Papa anunció públicamente su designación como nuevo pastor al frente de una diócesis. El 8 de diciembre del mismo año, su compañero de estudios, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lo consagró como nuevo pastor de la Diócesis de La Vega, en la Catedral Inmaculada Concepción de dicha ciudad. La ceremonia fue concelebrada por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Fortunato Baldelli. Monseñor Camilo escogió como lema episcopal: “Vence el mal a fuerza de bien”.
El profesor Mota García señala que la gran preocupación de él ha sido y sigue siendo la formación de los sacerdotes que están en la dirección de la Diócesis de La Vega, a los cuales les da seguimiento personal y conoce a todas sus familias.
El sábado 30 de junio del año 2012, Monseñor Camilo celebró 50 años de vida sacerdotal, en una solemne ceremonia eucarística encabezada por el nuncio apostólico Joseph Wesolowski y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral inmaculada Concepción de la Vega.
El 23 de febrero de 2015, el papa Francisco le aceptó la renuncia presentada por motivos de edad, nombrando en su lugar a Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez como nuevo obispo de La Vega quien recientemente fue desigando como arzobispo en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. El Dr. Fausto Mota anota que el obispo Camilo Gonzalez actualmente en retiro, reside en el Santo Cerro en la Casa de Obispos Eméritos San Camilo de Lelis, cerca del santuario nacional de Nuestra Señora de las Mercedes a donde ha ido a visitarlo y a compartir su enorme experiencia y vivencias.
Programa de TV La Voz del Obispo (LVO)
Es un programa religioso de variedades que se transmite desde la República Dominicana. En el año 2009, cuando Mons. Antonio Camilo, era el entonces Obispo de la Diócesis de La Vega, aconsejado por el Rvdo. P. Rafael Delgado Suriel (P. Chelo), fundó el Programa Religioso de Variedades La Voz del Obispo, empezando sus transmisiones por el Canal Católico Internacional La Voz de María con sede en La Vega. Cuando en el año 2015 Mons. Camilo terminó su período de gobierno episcopal, el nuevo Obispo de la Diócesis Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez le permitió continuar con dicho servicio en favor de la Iglesia Diócesana de La Vega y del país.
Actualmente es el Presidente y Fundador del Programa Semanal de Variedades La Voz del Obispo, este programa tiene alcance internacional y ha hecho producciones desde la Visita Ad Limina Apostolorum de la Conferencia del Episcopado Dominicano en Roman 2015; también desde la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016, también varias producciones desde Nueva York. Monseñor Camilo, coordina este programa con un grupo de jóvenes destacados de la República Dominicana. Los jóvenes que acompañan de cerca al Obispo en la Producción y Direccón del programa son: Juan Bautista Peña Soriano (asistente del Presidente LVO, director de producción, conductor), César Andrés Canela Acosta (director general, guionista y conductor), Rvdo. P. José Omar Valdez Cepeda (conductor), Pablo José Peña Soriano (director de Planta, conductor), Luis Alberto Rosario García (telemático y director técnico de transmisión), Apolinar Nerys González (director técnico-control master), Luis Guillermo García Cruz (coordinador de cámaras), Nelson Ariel Facenda Suárez (editor de video, conductor), María Danahui Pérez Santos (voz en off), Jolenny Jiménez López (conductora), Adonis De Jesús Ruíz Rosado (diseñador de fotografías), Yolanda Altagracia Guzmán Heredia (conductora), Saul Ismael De La Mota Conill (asistente técnico), Ariel Martínez Suero (asistente de dirección), Eligio Ambiorix Ortega García (conductor LVO Radio), Jhonatan Abreu Faría (asistente del equipo), Alfonso López (diseñador de redes sociales).
Trabajo pastoral
Vicario de la Parroquia Santo Cura de Ars, en Santo Domingo, el 30 de agosto de 1962 (1962-1966).
Asesor General de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) el 10 de agosto de 1963 (1963-1966).
Capellán del Colegio Dominicano de La Salle, en Santo Domingo, el 10 de diciembre de 1963 (1963-1966).
Fundador, con los hermanos de La Salle y asesor de los Cursillos de Vida (1964-1966).
Primer párroco de la Parroquia Corazón de Jesús en Cambita, San Cristóbal, el 24 de diciembre de 1966 (1966-1971).
Vicario de la Catedral de Santo Domingo, el 12 de agosto de 1971 (1971-1972).
Párroco de la Parroquia San Gabriel Arcángel en Santo Domingo, el 12 de agosto de 1972 (1972-1975).
Vicerrector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, el 14 de septiembre de 1971 (1971-1972).
Párroco de San Isidro, Santo Domingo Este, el 12 de octubre de 1971 (1971-1975).
Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.
Prefecto General del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, el 2 de abril de 1972.
Vicario de la Parroquia de Cambita, San Cristóbal, el 15 de octubre de 1972.
Colaborador de los Cursillos de Cristiandad, el 7 de marzo de 1974.
Vicario de la Parroquia Santo Cura de Ars, en Santo Domingo, el 10 de octubre de 1974 (1974-1975).
Párroco de la Parroquia Corazón de Jesús en Cambita, San Cristóbal, el 27 de febrero de 1975 (1975-1977).
Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Regla de Baní, el 5 de agosto de 1977 (1977-1982).
Miembro del Comité Fundador del Hogar de Ancianos de Baní.
Párroco de San Juan Bautista de Bayaguana, el 25 de septiembre de 1982 (1982-1984).
Profesor de Letras de la Universidad Central del Este, Recinto de Bayaguana (1982-1984).
Párroco de San Pablo Apóstol, en Santo Domingo, el 25 de enero de 1984 (1984-1992).
Director del Instituto Nacional de Pastoral, el 7 de febrero de 1984 (1984-1988).
Miembro del Patronato del Museo de Historia y Geografía en 1986.
Vicario General del Arzobispado de Santo Domingo, 17 de agosto de 1988.
Director Espiritual del Senatus de la Legión de María, en Santo Domingo, el 4 de octubre de 1989 (1989-1992).
Miembro del Instituto Duartiano de Santo Domingo, el 26 de abril de 1992.
Miembro del Instituto Dominicano de Genealogía, en agosto de 1992.
Obispo de ordinario de la Diócesis de La Vega (1992-2015)
Presidente y fundador del Programa Semanal La Voz del Obispo (2009-actualidad).
El Dr. Fausto Mota destaca que el Obispo Émérito Monseñor Antonio Camilo Gonzalez es un sacerdote muy comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano, y que por su entrega y aportes a La Vega y al País el Instituto Vegano de Cultura le hizo entrega del galardón el Tamarindo de Oro en el año 2018 y agrega que por su vida inspiradora merece ser honoris causa de cualquier universidad de La Vega y del país. Honor a quien honor merece. ¡ Amén!
