Pone como ejemplo que tan solo en la jurisdicción penal ordinaria han suspendido el 70%.


RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD Actualizada viernes, 13 de octubre de 2023 – 00:00

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), mostró preocupación por el alto nivel de suspensión de audiencias en el sistema de administración de justicia, lo que a entender afecta las garantías y derechos individuales.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán puso como ejemplo que tan solo en la jurisdicción penal ordinaria, de 74,844 audiencias agendadas por la Defensa Pública, 52,376 fueron suspendidas, lo que equivale al 70% del total.

Sostuvo que entre las causas que motivaron estas suspensiones en la fase preliminar y del fondo se destacan, la falta de notificación de las partes, falta de traslado de imputados y, por incomparecencia de testigo o perito, entre otras.

El jurista expresó que otro aspecto delicado, con el que hay que tener un trato de excesiva cautela, es la suspensión de audiencias en la jurisdicción penal adolescente, donde entre las causas de su suspensión salen a relucir situaciones como la falta de los profesionales responsables para la adecuada gestión de los procesos ligados a las entrevistas en la Cámara de Gesell.

Manifestó que, en este sentido, todo proceso que involucre un niño, niña o adolescente lleva por consiguiente el principio del interés superior del niño, que determina que todas las acciones que se decidan o ejecuten con esta población, deben priorizar su bienestar y pleno ejercicio de derechos.

Destacó que las cifras anteriores reflejan una realidad que debe ser resuelta con prontitud, porque afecta negativamente la imagen de la justicia dominicana y perjudica el sistema en detrimento de la salvaguarda de las garantías y libertades individuales.

«Para FINJUS es alarmante que más de las dos terceras partes de las audiencias programadas en el periodo señalado fueran suspendidas, lo que debilita la eficacia y eficiencia del sistema de administración de justicia», precisó.

Castaños Guzmán señaló que tomando como referencia los informes preliminares de las estadísticas institucionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública en el período enero-junio del 2023, se observa que el sistema de administración de justicia dominicano ha venido presentando una elevada cantidad de suspensiones de audiencias preliminares y de fondo generadas en las jurisdicciones ordinarias y de adolescentes.

Dijo que hacen estos señalamientos convencidos de que los actores del sistema de justicia en la actualidad están comprometidos en elevar la calidad de todos sus actos y reforzar la transparencia, la eficiencia y la igualdad que es el objetivo de la acertada administración de la justicia.