MP dice señora ganaba 12,000 y tiene un crédito de igual monto, con una cuota de 1,000 vencida

Tania Molina

Entre los imputados de la Operación Búho se encuentra una señora que supuestamente ha servido de prestanombre a otros de los implicados en la estructura que habría estafado con más de 2,500 millones de pesos a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera).

Se trata de Simona Borsilea Juan, residente en San Pedro de Macorís, de quien se dice que es conserje y que tiene a su nombre propiedades de lujo, entre las que se citan un vehículo Mercedes Benz.

De acuerdo con el Ministerio Público, la señora es vinculada a Gabriel Santana Borsilea, quien habría adquirido múltiples muebles e inmuebles a través de sus operaciones con la cooperativa y colocó varios a nombre de sus familiares.

«La investigada Simona Borsilea Juan aparece cotizando como última actividad laboral en el Ministerio de Educación, donde laboraba como conserje, con un salario de DOP$ 12,741.30», dice el documento de solicitud de medida de coerción.

El órgano acusador señala que, a nombre de la señora Santana Borsilea se colocó «el vehículo tipo todoterreno marca Mercedes Benz, año 2017 y un inmueble ubicado en Santo Domingo Este, valorado, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en DOP$ 6,916,564.00, el cual fue adquirido sin evidenciarse ningún tipo de hipoteca».

El Ministerio Público señala que Borsilea Juan no presenta ningún tipo de transacciones relevantes en sus cuentas bancarias y que los bienes de los cuales es titular no están acordes con su perfil socioeconómico. 

«Ésta registra productos de telecomunicaciones y un crédito comercial por la suma de doce mil pesos (DOP$ 12,000.00), este último con estatus vencido por atrasos en la cuota de mil pesos (DOP$ 1,000) mensuales».