El Gobierno contempla cerrar la frontera y suspender la emisión de visados a haitianos por el conflicto

Edward F, Balbiery R, Josefina M, Paola W

Un militar custodia la frontera domínico-haitiana en Dajabón. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El presidente Luis Abinader reiteró ayer que el cierre de la frontera con Haití será total, si a partir del jueves los haitianos que construyen un canal en el río Dajabón o Masacre no detienen la obra considerada como ilegal.

Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

En la mañana de este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el mandatario, decidió cerrar completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, si el conflicto por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre no se resuelve antes de esa fecha.

El consejo, que es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y defensa nacional, adoptó cinco medidas.

La primera fue «suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso».