
La organización de la subsede de República Dominicana para los siete deportes que montará durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) San Salvador 2023 (junio 23/julio 8) rondará algo más de los 500 millones de pesos.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, José Monegro ofreció los detalles sobre el uso de esa cifra.
El grueso de ese dinero, básicamente se irá en reparaciones de las instalaciones de los siete deportes: canotaje, ecuestre, hockey sobre césped, pentatlón moderno, raquetbol, taekwondo y tiro al plato.
Luego «en lo que tiene que ver con organización, se terminará invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos en esa parte», expresó Monegro, quien también tiene bajo su responsabilidad organizar la subsede.
En un tercer renglón está lo administrativo. «La parte administrativa per se, teníamos presupuestado 40 y tantos millones de pesos, terminaremos gastando menos porque soy bastante medido», establece Monegro, también director del periódico El Día.
Monegro insistió en que, a resumidas cuentas, se trata de 200 y algo más de millones de pesos, pues los RD$300 millones invertidos en las instalaciones, es una labor de adelante que correspondería al 2026.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, Barranquilla invirtió 174 millones de dólares, según dijo en la época el director de la competencia, Daniel Noguera, reportó EFE el miércoles.
El dinero fue destinado, principalmente, para adecuar 13 escenarios en los que compitieron más de 5.300 deportistas de 37 países.
La subsede, sostiene el dirigente deportivo «adelantó el trabajo de Santo Domingo 2026 en un 20 a un 25 por ciento».
Los tres pilares
El Comité Organizador que encabeza Monegro se ampara en tres pilares, el que propone deberá prevalecer hasta el final de los Juegos de 2026.
Los Juegos deberán ser «transparentes, vistosos y austeros».
