El Banco Mundial redujo 0.7 puntos porcentuales el crecimiento de la República Dominicana para este 2023. Del 4.8 % que estimó en enero pasado, ahora en junio calcula que sería 4.1 %, y lo deja consignado en su nuevo informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado ayer.
«Se espera que la economía de la República Dominicana crezca un 4.1 por ciento en 2023 en medio de un fuerte crecimiento de las exportaciones», dice el Banco Mundial en el documento. En contraste, proyecta que la economía de Haití continúe contrayéndose en medio de una mayor violencia e inestabilidad.
«Esto empeorará aún más la situación de seguridad alimentaria del país, ya que casi la mitad de los hogares han experimentado recientemente limitaciones para acceder alimentos», anticipa.
El Banco Central de la República Dominicana reporta que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) se ha desacelerado en los primeros meses del 2023, registrando un crecimiento promedio de 1.2 % interanual en el periodo enero-abril.
Esto -indica- es resultado de una moderación de la demanda interna y reflejo de un menor dinamismo de los sectores manufacturero y construcción, así como del deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre.
