La iniciativa haría que la ayuda social se traduzca en derrama económica para esos sectores
Anuncian la cuarta edición de feria Expo Provisiones 2023
Irmgard De la Cruz
S.D – jun. 02, 2023 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura
El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) aboga por que los consumidores utilicen más las tarjetas Supérate en los colmados que en los supermercados, ya que esto garantizaría que la ayuda social estatal regrese en aportes a la economía de las comunidades y barrios en los que se encuentran ubicados estos negocios.
«Esta es una de las conquistas que esperamos alcanzar en este 2023», manifestó su director ejecutivo, Ronald Alexander Rodríguez, quien explicó que esto haría que la iniciativa «vuelva a sus orígenes».
Además, garantizaría que los beneficiarios «compren y se queden en los mismos sectores», sobre todo en aquellos donde existe la tendencia de acudir a los supermercados.
«Si usted recibe una tarjeta con un porcentaje de dinero y va a un supermercado grande, pasándole (por el frente) a tres colmados, esos (negocios) básicamente se van a quebrar. Por eso le pedimos al gobierno que la tarjeta Supérate vuelva a ser ejecutada para lo que fue creada», manifestó.
Para el secretario general de la CNCP, Tomás Marcano, las autoridades deben responder efectivamente a los casos de delincuencia y vandalismo asociado al uso de estas tarjetas, los cuales expresó «no son casos aislados».
Puso como ejemplo que los usuarios de los bancos han reportado casos de fraude y clonación, pero la diferencia es que el sistema bancario tiene mecanismos para actuar ante estas situaciones.
«Si hay un colmado que ofrece un servicio al más pobre y protege la economía más baja, y tenemos ciertos problemas que pueden aparecer, vamos a buscar la solución con las autoridades competentes para ello, pero no decir: ´bueno, vamos a mandarlos a los grandes, que lo tienen todo´, desprotegiendo a los pequeños», señaló.
Casos de fraude
Tarjeta Supérate
En marzo del 2022, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) suspendió a unos 300 colmados –que representaban más del 10 % de los que integran la Red de Abastecimiento Social para la ejecución de este programa-, luego de reportarse a la justicia casos de fraude asociados con consumos no reconocidos y suplantación de plásticos.
Este caso se sumó a otras denuncias realizadas en 2020 y que suman, en conjunto, fraudes que superan los 300 millones de pesos. Luego del incidente, la institución incluyó a los supermercados como opción para redimir los montos de las tarjetas. De igual manera, se ejecutó un programa para reemplazar la tecnología de las tarjetas (que operaban con bandas) para que comenzaran a funcionar con chips, como medida para incrementar la seguridad.
Rol de los colmados en la economía
El vicepresidente ejecutivo del CNCP, Jorges Adalberto Jerez, explicó que, como el más grande representante de las asociaciones de comerciantes de provisiones a nivel nacional, los miembros del consejo movilizan cerca del 80 % de los insumos alimenticios y de primera necesidad que se comercializan con más de 80,000 colmados.
En ese sentido, Rodríguez explicó que las empresas mayoristas que agrupan juegan un papel fundamental en el abastecimiento de los colmados, negocios que carecen de la capacidad y el capital para hacer «una gran compra a una compañía para abaratar un precio».
Sobre el servicio de intermediación, Marcano explicó que la ganancia «no es como se pudiera ver», porque es menos de un 4 %, lo que hace que a los colmados les convenga acceder a sus productos de esta forma.
Asimismo, consideró que tiene poca incidencia en el precio final que reciben los consumidores.
«En el argot popular, siempre se cree que el supermercado vende un poco más barato, pero es simplemente una percepción. No podemos poner a competir un colmado con un supermercado, eso es de primer orden», dijo Rodríguez.
Los comerciantes reconocieron el papel fundamental de estos pequeños negocios en la economía de los barrios y comunidades, ya que su naturaleza les permite otorgar créditos para que las familias puedan acceder a los productos, una facilidad que les aventaja con relación a los supermercados.
Coincidieron en que el gobierno debe continuar creando políticas para dinamizar los colmados e incentivarlos hacia la formalización y la digitalización de los procesos, algo que será fundamental cuando los comerciantes se acogan a la ley de facturación electrónica.
