Pedro Hernández

El sociólogo Cándido Mercedes reveló que el acoso escolar en los niños está generando un impacto “terrible» en el tejido social de la sociedad.

Mercedes entiende que los niños y los adolescentes son el futuro de la sociedad, y el ser acosado sin ver la mínima consecuencia donde recibe “el acoso escolar”, dará pie a que se desarrollen con problemas.

“Si esos niños son acosados y no hay consecuencia, no hay sanciones, en el vecindario, en la escuela y en la familia esos niños se crían con problemas”, significó.

El especialista en gestión del talento humano expresó sus consideraciones  durante la primera entrega de una serie de diálogos sobre el acoso escolar, realizados en El Nuevo Diario Podcast, con la intención de abordar este fenómeno desde una perspectiva crítica, para arrojar luz y aportar soluciones.

En tal sentido el experto, consideró que esos niños que vienen padeciendo de problemas, irán reproduciendo ese mismo estado de situaciones en el entorno en que se desenvuelven.

“Esos niños ven que no pasó nada y creen que eso es normal y van a tener una terrible autoestima, muy baja y una autopercepción negativa, aun cuando son adultos siguen con esa autocreación negativa”, sostuvo.

Precisó que este estado se produce porque como niño no fue llevado a un profesional de la conducta, un psicólogo clínico o un psiquiatra y por lo tanto tiene muchas aprensiones que no le va a permitir ser un ser humano armónico desde el punto de vista espiritual, mental y emocional.

Asimismo, planteó las siete características que hoy se están buscando en los seres humanos para tener éxito, como es la adaptabilidad, reactivo, el pensamiento crítico, optimismo, proactividad, empatía y la resiliencia.

En ese mismo orden, dijo que como consecuencia de no cumplir con estos conceptos entonces tendremos a una sociedad totalmente enferma y en descomposición, producto de una crisis de valores y principios, originada por quienes acosaron a niños, sin ser sancionados.