La cobertura médica para indocumentados y la ley que evitaría aumentos exorbitantes de la renta, se quedaron este año también en el camino. Habrá aumento del salario mínimo, pero no en los términos esperados

Por:Fernando Martinez

Ni la propuesta legislativa que daría protecciones a los inquilinos para los aumentos desproporcionados de renta. Ni el anteproyecto que ofrecería cobertura médica a los trabajadores indocumentados. Ni el aumento del salario mínimo ambicionado por los defensores laborales, entraron en el aro del “acuerdo conceptual” del Presupuesto 2024, del estado de Nueva York, anunciado por la gobernadora Kathy Hochul.

Lo que sí se confirma con letras mayúsculas en el paquete de leyes, que regirá la forma cómo se invertirán los $229,000 millones correspondientes al próximo año fiscal, son algunas modificaciones técnicas a la controversial Reforma Ley de Finanzas, para eliminar la medida “menos restrictiva” para que los jueces puedan fijar fianzas en casos violentos.

También se endurecerán las leyes para poner un muro al “desastre” de las ventas ilegales de marihuana en las calles.

“Me complace haber llegado a un acuerdo con los líderes de la Asamblea Estatal​sobre un presupuesto transformador que mejora la seguridad pública, transforma nuestro sistema de atención de la salud mental, protege nuestro clima e invierte en el futuro de nuestros hijos”, subrayó la mandataria estatal.

Aunque las expectativas eran muy distintas, el “dibujo” que mostró Hochul sobre cómo se administrarán las cuentas en el estado en los meses venideros, incluye aumentar el salario mínimo legal en la Gran Manzana, Westchester y Long Island a $16 por hora a partir del 1 de enero de 2024.

Luego ese número crecerá de forma escalonada: Desde el 1 de enero de 2025 a $16,50 por hora y en vigencia desde 1 de enero de 2026 a $17 el pago por hora.

En el resto del estado, donde el costo de vida es generalmente más bajo, se quedaría un dólar atrás. Entonces, el ingreso mínimo actualmente que es $14,20 la hora, aumentaría a $15 en 2024, $15,50 en 2025 y $16 en 2026.

“Ella de verdad está bromeando”

Aunque los detalles del ajuste indexado “a futuro” a la inflación en el ingreso de los trabajadores todavía no está claro, “en los papeles” dista mucho de la propuesta defendida por asambleístas y defensores.

Un anteproyecto de ley liderado por la senadora colombo-estadounidense, Jessica Ramos, representante de Queens, requería que de manera inmediata el salario mínimo en Nueva York fuese indexado con la inflación

La ambición era que el ajuste sería de forma escalonada: En la Gran Manzana hubiese pasado a $17 por hora en el 2023, 18,80 en el 2024 y $20,45 en el 2025. De allí en adelante, se aplicarían cada doce meses los mismos criterios de revisión.

¿El salario mínimo de $17 es justo? Ella de verdad está bromeando. Vamos a leer los comentarios para tener una idea de cómo se sienten los neoyorquinos acerca de este ajuste tan insignificante”, publicó en la red social twitter la senadora Ramos, luego del anuncio de la gobernadora.

En este panorama se tiene claro que más del 40% de los trabajadores que tendrían garantizadas revisiones salariales en industrias como los restaurantes de comida rápida, comercio, pequeños negocios, atención al cliente y empresas de la hospitalidad, serían personas de origen hispano.

Otro punto de vista

Aunque los defensores de un aumento salarial más elevado , aseguran que las alzas salariales dinamizan la economía, porque pone más dinero a circular en las calles, la visión de voceros de cámaras y asociaciones comerciales es muy distinta.