Rogers De la Cruz

Jóvenes emprendedores de diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este presentaron sus proyectos creativos de negocios en diferentes stands durante la Feria de Emprendimiento y Juventud 2022 auspiciada por el Ministerio de la Juventud.

La feria se llevó a cabo durante este sábado 26 y domingo 27 de noviembre en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Club Eugenio María de Hostos en el sector de Invivienda del referido municipio

Entre los emprendimientos presentados más destacados se encuentra el de la joven Juana Delia, residente en el sector Hainamosa con su empresa Jfitriz (@jfitrizoficial en Instagram) la misma ofrece productos orgánicos 100 % naturales sin químicos ni conservantes para el cuidado personal y el buen comer.

Detrás del emprendimiento de Juana Delia hay una historia de superación y crecimiento personal , pues todo inicio en el año 2008 cuando fue diagnosticada con inicio de cáncer de matriz.

“Mi proyecto nace en 2008 cuando yo me enfermo de comienzo de cáncer y me quitan el consumo de todo tipo de químico, entonces yo ahí aprendí durante el proceso que prácticamente nos auto envenenamos… El médico naturalista lo primero que te manda es a desintoxicarte”, expresó.

Luego de pasar distintos procesos médicos sumado a la eliminación de diferentes productos con químicos y conservantes en sus comidas pudo superar esta enfermedad.

Años más tarde incursionó en estudios de gastronomía en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en el cual aprendió las técnicas necesarias para la elaboración de muchos de los productos que ofrece su empresa.

“Empecé a estudiar gastronomía en el ITSC y allá me enseñaron técnica de conserva y cocina… Entonces empezamos a hacer los sazones naturales sin químicos ni conservantes para las comidas, hemos crecido al paso”, manifestó.

Además de los sazones naturales Juana Delia ofrece también fibras adelgazantes para la desintoxicación y jabones naturales para el enriquecimiento de la vitamina D en la piel.

Muchos de estos jabones, dice la emprendedora, son adquiridos por pacientes del Instituto del Cáncer Dr. Heriberto Pieter. “El jabón de carbón activado que lo hacemos también con el none, también funciona como si fuera un absorbente de radiación. El mismo ayuda a las personas que se están dando quimio”, expresó.