1954- 2022.

Por: Pedro Almonte.

El Estadio  Quisqueya, Juan Marichial, cumple  este 24 de octubre, 58 años y esa construcción, una maravilla constructiva para esa época, trajo muchas premisas constructivas y la he querido resumir, como un aporte a la historia de las construcciones deportivas dominicanas, veamos cuales fueron:      

1- Fue el primer estadio, donde se jugó béisbol bajo luces, propias para las trasmisiones por televisión y juegos nocturnos.

2- Fue la instalación  Deportiva, como estructura general- no deportiva- bajo techo de mayor área en La  República Dominicana.

3- Fue el primer estadio, construido con drenajes subterráneos o bien sea, drenajes por tubería para decantación rápida de aguas pluviales.

4 – Fue el  primer estadio, con una estructura de techo mixta, de concreto, metal y alucín.

5- Fue la primera instalación deportiva, de mayor capacidad de público por 20 años, 1954 -1974. 16 mil espectadores, luego, llegó el Estadio Olímpico Félix Sánchez,  con 30 mil espectadores.  

 6-  Fue la primera infraestructura deportiva, insertada donde llegaban todas las facilidades logísticas, transporte, agua, luz, teléfono.

7- fue la Primera vez que, en una instalación deportiva, se prevé un área exclusiva para periodistas. (Palco prensa) y un palco Presidencial.

 8- Fue el edificio más alto  en metros, de La Republica en el año 1954. Aproximadamente 15 pisos, desde el nivel del terreno, hasta la cúspide del techo. 

9- Primera vez que, se usó  ascensores eléctricos, para subir hasta los distintos niveles, para uso de autoridades y empleados.