
Debo repetir esta nota publicada para esta misma fecha de los años 2012, 2013 y 2017, para que la historia no pueda ser borrada. En vista del arribo -hoy domingo 4 de septiembre- del 59 años de la fundación de la legendaria Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), la primera de su género.
La Abadina fue constituida en ese día, pero de 1963, por un grupo de inquietos jóvenes encabezado por el ilustre hombre del deporte, Enrique Ripley Marín.
La primera directiva estuvo integrada por el propio Ripley Marín, quien la presidió; Tommy Fernández, vicepresidente; Pierino del Guidice, secretario; Julio García, tesorero; y el comentarista deportivo Tomás Troncoso, vocal.
Ripley Marín fue el ideólogo de la creación de esta institución que realiza el torneo de baloncesto de mayor calidad celebrado en el país. El venía desde Venezuela, procedente del exilio, y realizó los cambios más importantes en la estructura deportiva dominicana, incluyendo la introducción de la llamada “pirámide olímpica”, junto a otros dirigentes deportivos de la época.
El primer torneo organizado por la Abadina tuvo lugar en el desaparecido Auditorio Eugenio María de Hostos, cuya inauguración ocurrió el 11 de agosto de 1964, y en el que participaron 22 equipos que integraron 264 jugadores en las categorías D’Junior, Clase B, C y D.
El local de a Abadina -a través de los años- ha estado ubicado en diferentes lugares, tales como en la avenida George Washington, en el hogar de fenecido Félix Aguasanta, en la calle Juan Isidro Pérez No. 19. Pero desde hace 48 años en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Más de 170 clubes han formado parte de la membresía de la Abadina, desde su fundación, y un poco más de 20 de dirigentes deportivos la han presidido.
Entre los presidentes de la Abadina, figuran Ripley Marín, Rafael Estévez Webber, Tommy Fernández, Héctor Rómer, Frank Kranwinkel, Felipe Vicioso, Rafael -Fey- Duquela, Demóstenes Peña, Gustavo Victorino, Manuel Nin Matos, Pedro Pablo Díaz, Candelario Hidalgo, Rafael Mencía, Agustín Cortés, José Esteban Borromé, Andrés Liberato, Roberto Ramírez, Ramón Rodríguez, Jesús Martínez Alberti, Manuel -Cholo- Suero, Johnny Marte, José P. Monegro, Fernando Teruel y José Heredia Corporán, entre otros.
Parece que este aniversario llegó sin pena ni gloria. Hubiese sido importante realizar una charla para que las nuevas generaciones conocieran el historial de esta institución.
