SAN JUAN DE LA MAGUANA, San Juan.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto del primer palazo para la construcción del Parque Industrial de la Zona Franca de San Juan, complejo industrial que será administrado por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

El mandatario dio inicio a los trabajos de infraestructura junto al director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el ministro de Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, y la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán de los Santos;

El director de Proindustria, resaltó el impacto económico que representa la zona franca para San Juan y anunció que en la primera etapa construirán dos naves, con unos 17,600 metros cada, para unos 200 empleos cada una, y acondicionarán las áreas del lugar.

Declaró que la obra de infraestructuras de este primer parque de zona franca tienen un presupuesto que ronda los RD$114,370,000 millones y que el presidente Luis Abinader instruyó agilizar los trabajos de construcción.
“Aquí se generarán unos 400 nuevos empleos directos”, indicó Rodríguez, previo al primer palazo en la zona franca del proyecto Plan San Juan.

Sostuvo que fue fundamental la Mesa de Zonas Francas creada por Abinader, beneficiando a sectores como los fabricantes de equipos médicos y los de tabaco, que es el que más ha crecido.

En la generación de empleos, dijo que las cifras son de alrededor de 191 empleos, de los que Proindustria aporta 25 mil, con cerca de 30 mil empleos.

Expresó la importancia de que el presidente Abinader aperture los trabajos de construcción, una señal de la trascendencia que tiene el nuevo proyecto industrial. Un empresario tabacalero está interesado en rentar una nave.

Afirmó que actúan con el presidente Abinader a la cabeza de este proyecto, por lo que le solicitó a los sanjuaneros involucrarse en estos proyectos. “Esto parecía casi imposible, un sueño difícil de concretar, pero hay que comprender el trabajo del presidente Abinader, con todo el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio y el Consejo de Zonas Francas”.

De su lado, el ministro Bisonó expuso que el tiempo se ha encargado de demostrar la fortaleza del sector, gracias a las políticas del Gobierno.

Dijo que en los últimos dos años, el sector zona franca ha aportado 300 mil nuevos empleos formales e informales.

Alabó la competencia que tiene la República Dominicana con Alemania y Japón y los jóvenes que se insertan en el proceso tecnólogo, de software para Estados Unidos.

El vicario de la Diócesis de San Juan de la Maguana, sacerdote Pedro Mateo, bendijo la obra, esperando que sea fecunda, para la integración familiar; sirva para el desarrollo, fluidez económica y evite las migraciones

En la actividad, participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Ernesto Isa Contreras; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo.

También, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación, el senador Félix Bautista, la alcaldesa de San Juan, Hanobi Sánchez; empresarios, autoridades de la provincia y representantes de varios sectores.

Se recuerda que el 11 de agosto del 2021, el presidente Abinader promulgó el Decreto 500-21, que creó Parque de Zona Franca Industrial San Juan, haciendo realidad la demanda de los ciudadanos, para que levante el complejo industrial que era solicitado desde hacía varios años. Las industrias que se instalasen aquí serán beneficiadas con los incentivos de este parque de exportación, amparada en la Ley 8-90, sobre zonas francas de exportación.