Jeury Frías

Ya han pasado casi 31 años desde que un género escandalizó a una generación de padres que veían cómo sus hijos (y en especial sus hijas) bailaban de forma desinhibida y provocativa al compás de un beat, un ritmo incipiente que poco a poco se apoderaba de los centros de diversión. 

Su nombre: reguetón (unión de las palabras reggae y maratón), aunque en ese tiempo no se le conocía como tal; el término fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1994, donde se menciona por primera vez en el mixtape “Playero 36”.

Alrededor de su origen existen muchas versiones y una que otra polémica. Se habla de noviembre de 1991. 

Como sucede con tantos otros estilos musicales, no hay acuerdo sobre su origen geográfico: para algunos se gestó en Puerto Rico, mientras otros aseguran que fue en Panamá.

Según un estudio de la investigadora estadounidense Larnies Bowen. La materia de su trabajo, para el que obtuvo una beca Fullbright, es el en español, fenómeno que se registró por primera vez en Panamá y sin el cual nunca hubiera sido posible el hoy tan popular reguetón («reggaetón»), explicó la investigadora.

«No se puede tener reggaetón sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaetón», asegura Bowen. Según sus registros, la primera vez que se escuchó «reggae» en español fue en Panamá, en 1985, interpretado por Chicho Man.

En una entrevista para la ancia EFE, la investigadora señala que el origen humilde y urbano de reguetón ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la gente de la calle y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y muchas veces denigrantes y agresivas, reconoció la entrevistada.

A juicio de la investigadora Panamá quedó desvinculada de la repercusión mundial del reguetón porque los artistas que más se han dado a conocer son de Puerto Rico, donde hay mayor tradición de producción musical y más recursos, explicó la experta.

Reconoció, sin embargo, que hay una nueva generación integrada por Eddy Lover, Nigga, y La Factoría, que tiene éxito internacional y que puede cambiar esta tendencia, y reconoció que la teoría que atribuye el reguetón a Puerto Rico no es del todo desacertada, ya que, al mismo tiempo que en Panamá se hacía reggae en español, en la isla caribeña se estaban creando canciones con una técnica similar, pero con base de hip hop estadounidense.

Para Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como El Chombo, es un DJ, productor discográfico, locutor e influencer panameño, su origen fue en panamá, pero ha sido Puerto Rico el país que lo ha popularizado y donde mejor se ha hecho, además de darle el nombre como tal.

Sin embargo, en lo que la mayoría coincide es que, en un principio, el género fue una variante del reggae y el rap a la que se le agregó el dembow, el característico ritmo repetitivo y casi hipnótico que conforma su base.

El reguetón nació como un fenómeno underground de los barrios bajos.

Hasta que el verdadero furor surgió a partir del año 2000. Hubo canciones que se pusieron de moda de la noche a la mañana y el ritmo penetró los más diversos públicos, cautivando oídos y taladrando otros tantos.

Los pioneros

Con temas como “Tu pum pum” y “Te ves buena”, que mezclaban el dancehall (género bailable jamaiquino) con letras en castellano, el panameño El General instaló a fines de los 80 un ritmo nuevo en radios y discotecas.

En Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz -más conocido como Vico C o “el Filósofo del rap”- era uno de los primeros en cantar rap. Es considerado por muchos el padre del reguetón.

En 2004 el puertorriqueño Daddy Yankee prendió la mecha de la bomba del reguetón con su explosivo tema “Gasolina”, que se convirtió en un éxito mundial y abrió las puertas del género fuera de Puerto Rico.