- David Schoenfield
Los New York Yankees y los Houston Astros han estado en curso de colisión desde el entrenamiento de primavera. El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, comenzó una pequeña guerra de palabras con el propietario de los Astros, Jim Crane, y culpó de la falta de apariciones en la Serie Mundial de los Yankees desde 2009 al escándalo de trampas de los Astros.
«Lo único que [nos] detuvo fue algo tan ilegal y horrible», dijo Cashman a The Athletic en marzo, refiriéndose a su club de 2017 que perdió ante los Astros en siete juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. «Así que me ofendo cuando empiezo a escuchar que no hemos estado en la Serie Mundial desde 2009. Porque pienso, ‘Bueno, creo que en realidad lo hicimos de la manera correcta’. … Lo único que nos descarriló fue una circunstancia de trampa que nos despistó».
Fue algo extraño de decir. Ha habido muchos otros años en los que los Yankees tampoco lo lograron, incluso en 2019, cuando José Altuve conectó su controvertido jonrón ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Aroldis Chapman para eliminar a los Yankees.
Y parece que los Yankees y los Astros podrían encaminarse a otro enfrentamiento de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el tercero en seis años, ya que, una vez más, han dominado la Liga Americana esta temporada.
Ese enfrentamiento no es inevitable; es béisbol, después de todo, y cualquier cosa puede pasar en los playoffs. Además, los Yankees tienen marca de 13-19 desde el 3 de julio, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas, la más alta de la temporada, el lunes. La caída ha dejado a los fanáticos preguntándose si el equipo alcanzó su punto máximo en la primera mitad de la temporada.
Aún así, con ambos clubes muy por delante del resto del grupo de la Liga Americana, parece que pasaron la fecha límite de canjes haciendo movimientos para contrarrestarse entre sí. Echemos un vistazo.
Pitcheo
Yankees adquieren al abridor Frankie Montás
La rotación de los Yankees ha sido una fortaleza durante toda la temporada y ocupa el cuarto lugar en las mayores en efectividad, pero tropezó un poco en julio, con una efectividad de 4.38. Por lo tanto, la creencia de la gerencia de los Yankees de que el equipo necesitaba otro brazo de poder para la rotación, adquiriendo a Montás de los Oakland Athletics. Con Michael Brantley fuera de juego, los Astros tienen solo dos zurdos en la alineación en Yordan Álvarez y Kyle Tucker, por lo que tiene sentido que los Yankees quieran reemplazar al zurdo Jordan Montgomery con el diestro Montás en un duelo de playoffs ante Houston.
De hecho, Montas ha sido particularmente efectivo contra los diestros, manteniéndolos en una línea de .234/.266/.371 con 64 ponches y nueve bases por bolas, en comparación con .242/.320/.394 contra los zurdos y una proporción de ponches a base por bolas de 47 a 22. Mientras tanto, Montgomery es devastador contra los zurdos (0.452 en OPS permitido), pero los derechos han bateado .240/.296/.403 contra él.
Montas se ha enfrentado a los Astros dos veces esta temporada, permitiendo dos carreras en siete entradas el 31 de mayo y luego tres carreras en cinco entradas el 26 de julio. En cuatro aperturas contra los Astros en 2021, tuvo marca de 3-1 con efectividad de 1.82 y 29 K en 24⅔ entrada. Ha tenido éxito contra Houston y probablemente se alinee como el abridor número 2 de Nueva York detrás de Gerrit Cole para la postemporada.
Astros atrapa al relevista zurdo Will Smith
Con Blake Taylor en la lista de lesionados de 60 días, los Astros habían estado sin un zurdo en el bullpen, así que enviaron en intercambio al abridor Jake Odorizzi a los Atlanta Braves por Smith, que cerró el título de la Serie Mundial de los Bravos hace un año. El bullpen de los Astros ha sido excelente, ya que lidera las mayores con efectividad de 2.64, así que Smith no fue adquirido tanto como una necesidad desesperada; fue adquirido para obtener algunos outs clave contra los Yankees en octubre, en particular, contra sus dos mejores bateadores zurdos.
Uno de esos zurdos es Anthony Rizzo, que es tercero en la LA con 27 jonrones. El otro era Matt Carpenter, que venía haciendo su mejor imitación de Babe Ruth, al batear .305/.412/.727 en 47 juegos con los Yankees, pero Carpenter se fracturó el pie izquierdo cuando conectó un foul ante un lanzamiento el lunes por la noche y estará fuera indefinidamente. Carpenter inicialmente tenía la esperanza de perder solo un mes, pero eso fue antes de ver a un especialista en pies.
Carpenter, luego de batear .176 con siete jonrones las últimas dos temporadas con los St. Louis Cardinals, ha sido una gran fuerza en la alineación de los Yankees. Conectó su primer jonrón para los Yankees el 27 de mayo. Desde esa fecha, 16 jugadores de las mayores han conectado al menos 15 jonrones, y tres de ellos son Yankees: Aaron Judge (27), Rizzo (16) y Carpenter (15). Y Carpenter lo ha hecho como jugador a tiempo parcial.
Suponiendo que Carpenter se recupere y eventualmente regrese a la alineación, el mánager Aaron Boone deberá averiguar cómo tenerlo a él y a Giancarlo Stanton en su alineación al mismo tiempo.
Smith tendrá que ganarse la confianza del entrenador Dusty Baker. Si bien se encendió en el momento adecuado el año pasado, lanzando 11 entradas en blanco en la postemporada con seis salvamentos, el resto de su mandato en Atlanta estuvo marcado por problemas de jonrones: 25 en 121 entradas, incluyendo siete en 37 entradas esta temporada. En su primera salida con los Astros, permitió otro.
Los Astros esperan obtener la versión de playoffs de 2021 de Smith, pero aquí existe un riesgo considerable. Por supuesto, los Astros tienen una forma de arreglar a los lanzadores: mira lo que han hecho este año con Rafael Montero (1.59 ERA, un jonrón en 45⅓ entradas) y Héctor Neris (3.56 de efectividad, dos jonrones en 43 entradas), y Smith tiene experiencia en los playoffs de la que carecen Montero y Neris. Puedes apostar a que Smith tendrá algunos momentos clave en los playoffs.
Yankees incorporan a los lanzadores de relevo Scott Effross y Lou Triviño
Los Yankees también eligieron al relevista novato de 28 años Effross de los Cachorros de Chicago. Con Michael King, quien había sido uno de los mejores preparadores en las mayores, fuera por el resto de la temporada con un codo fracturado, los Yankees necesitaban profundidad en el bullpen y Effross debería asumir un papel importante. Effross es principalmente un tipo con buen sinker/slider, como la mayoría de los lanzadores de su calaña, aunque puede mezclar un cambio ante bateadores zurdos, así como algunas rectas de cuatro costuras. Lo interesante de sus números en 2022 es que ha sido mejor contra los bateadores zurdos, manteniéndolos en un promedio de .115, mientras que los diestros le han bateado .277.
Eso podría significar enfrentamientos potenciales contra el corazón de la alineación de Houston, incluidos los zurdos Álvarez y Tucker. Los Yankees sí tienen tres zurdos en el bullpen en Chapman (relegado a un rol que no es el de cerrador en estos días), Lucas Luetge y Wandy Peralta, pero la habilidad de Effross para sacar tanto a zurdos como a derechos significa que puede enfrentarse a cualquier parte de la alineación de Houston.
Triviño fue parte del intercambio de Montás con los Atléticos y había tenido una mala temporada, pero como cerrador de los Atléticos en 2021, mantuvo a los derechos en un promedio de .171. Si se encamina, es un tipo para usar contra los bateadores diestros de los Astros.
Ofensiva
Yankees consiguen en intercambio al jardinero izquierdo Andrew Benintendi
Puede que recuerdes que durante la mayor parte de 2021, la alineación de los Yankees estuvo muy desequilibrada con bateadores diestros, por lo que finalmente trajeron en cambio a Rizzo y Joey Gallo en la fecha límite. Rizzo funcionó y lo volvieron a fichar; Gallo bateó para .160 con los Yankees, pero aun así fue puesto de cuarto bate en la derrota por el comodín ante los Medias Rojas, y se fue de 4-0. Con Gallo luchando nuevamente en 2022, los Yankees decidieron ir en otra dirección, al adquirir al anti-Gallo en el bateador de sencillos Benintendi.
Los Yankees tienen marca de 2-5 contra los Astros, anotando 22 carreras en los siete juegos y bateando un lamentable promedio de .151 con 67 ponches, casi 10 por juego. Gallo jugó en cuatro de los juegos y se fue de 12-0 con seis ponches. Benintendi bateaba .320 para los Kansas City Royals y tiene experiencia jugando en un gran mercado y en grandes juegos de sus días en la Serie Mundial con los Medias Rojas. Por lo que vale, también había bateado bien contra los Astros, .333 en siete juegos con solo cuatro ponches.
Los primeros resultados con los Yankees no han sido positivos, ya que ha bateado .180 en sus primeros 12 juegos con el club, pero en una alineación con mucho poder (los Yankees lideran las mayores en jonrones), Benintendi les da una opción diferente a Gallo, propenso a los ponches.
Astros adquieren al 1B/DH Trey Mancini
Los números de Mancini con los Baltimore Orioles parecían bastante modestos: .268/.347/.404, 10 jonrones. Pero una de las posiciones más débiles de Houston ha sido la primera base, donde Yuli Gurriel está bateando apenas .238/.287/.380 con siete jonrones. Y hay un componente secreto en el juego de Mancini que los Astros encontraron convincente: varios de sus elevados que fueron outs o dobles en Camden Yards (recuerden que los Orioles movieron hacia atrás 26 pies su cerca en el jardín izquierdo, y la elevaron de 7 pies, 4 pulgadas a 13 pies), habrían sido jonrones en los Crawford Boxes en Houston.
Los Astros mejoraron su versatilidad con Mancini. Pueden colocarlo en primera base, sacarlo de la banca o iniciarlo como bateador designado y poner a Álvarez en el jardín izquierdo. Hasta ahora eso es exactamente lo que han hecho y Mancini ha conectado tres jonrones desde que se unió a los Astros. Houston ha tenido una de las bancas más débiles entre los contendientes a los playoffs, pero Mancini agrega un importante contribuyente de profundidad, especialmente porque no hay garantía de que Brantley regrese de su hombro lesionado. Los Astros pueden batear por su receptor o jardinero central en un momento clave si es necesario. Una advertencia: Mancini no ha bateado bien contra los Yankees esta temporada, bateando .206 sin jonrones en 16 juegos.
Defensiva
Yankees mejoran los jardines con Harrison Bader (y Benintendi)
El más controversial intercambio de la fecha límite fue el que vio a los Yankees enviar a Montgomery a los St. Louis Cardinals por Bader, quien actualmente está en la lista de lesionados con fascitis plantar y no regresará hasta septiembre. Incluso si los Yankees no vieron a Montgomery como uno de sus cuatro mejores abridores para la postemporada, siempre es arriesgado cambiar la profundidad en el pitcheo abridor, especialmente porque Luis Severino estará de baja hasta mediados de septiembre por rigidez en el hombro.
Aaron Hicks y Judge han compartido el jardín central, y aunque Hicks no ha sido un desastre por ahí, ya que sus métricas defensivas de Statcast son bastante buenas, no ha bateado lo suficiente para asegurarse un lugar en la alineación. Si Bader está saludable, los Yankees pueden desplegar tres jardineros del calibre de Guante de Oro en Benintendi, Bader y Judge (Benintendi y Bader ganaron los Guantes de Oro en 2021).
¿Cómo se relaciona esto con los Astros? Houston tiene la séptima tasa más baja de roletazos en las mayores, lo que significa que conectan líneas y elevados. Son octavos en las mayores en dobles y terceros en jonrones. Contra los Astros, una buena defensa en los jardines es primordial. ¡Por supuesto, unos buenos jardineros siempre son importantes! En general, los ganadores recientes de la Serie Mundial han tenido una excelente defensa en los jardines:
- Braves 2021: 0 carreras salvadas por la defensiva (DRS), lo que los colocó empatados en el 12º puesto en las mayores. Probablemente el cuerpo de jardineros más débil entre los campeones más recientes en el béisbol.
- Dodgers 2020: +13 DRS (empatados en el quinto puesto). Cody Bellinger en el central y Mookie Betts en el derecho. Ambos hicieron varias jugadas defensivas clave a lo largo de la postemporada.
- Nationales 2019: +25 DRS (quinto). Víctor Robles tuvo una excelente temporada defensiva en el jardín central.
- Red Sox 2018: +25 (empatados en el quinto). Benintendi en el izquierdo, Jackie Bradley Jr. en el central y Betts en el derecho. Benintendi salvó un partido ante los Astros con una jugada en zambullida para el out final y Betts tuvo una gran asistencia en otra victoria ante los Astros.
- Astros 2017: +22 (sexto). George Springer en el central y Josh Reddick en el derecho eran defensores superiores.
- Cubs 2016: +23 (quinto). Jason Heyward ganó el Guante de Oro en el derecho y Dexter Fowler tuvo su mejor temporada en el central.
- Royals 2015: +22 (quinto). Alex Gordon en el izquierdo y Lorenzo Cain en el central. Entonces ellos traían a Jarrod Dyson en las entradas finales.
Este es el mejor equipo defensivo de los Yankees en mucho tiempo y un Bader saludable lo hace aún mejor. Esta es también una razón por la que los Astros no adquirieron un jardinero central en la fecha límite. Jake Meyers, Chas McCormick y Mauricio Dubon todos tienen métricas defensivas positivas. No, no tienen un jugador habitual, pero los Astros tienen tres buenas opciones defensivas para el centro. Un jardín McCormick-Meyers-Tucker también es excelente a la defensiva (los Astros están en la cima de las mayores en DRS en los jardines en 2022).
Astros mejoran en la posición de receptor con Christian Vázquez
Muchos esperaban que los Astros fueran tras el receptor de los Cachorros Willson Contreras para reemplazar a Martín Maldonado, quien no batea mucho, y mejorar la producción en la parte inferior de su alineación, pero en cambio adquirieron a Vázquez de los Boston Red Sox en quizás fue la selección de fecha límite más subestimada. Vázquez no solo es una mejora ofensiva sobre Maldonado, sino que viene con la misma sólida reputación defensiva que Maldonado (una que Contreras no tiene). De hecho, por mucho que a los Astros les encante la forma en que Maldonado trabaja con el cuerpo de lanzadores, Vázquez puede incluso ser una mejora defensiva en general.
Según las métricas de enmarcado de lanzamientos de los receptores de Statcast, Vázquez es una pequeña mejora sobre Maldonado. Ninguno califica como élite, pero según Umpire Scorecards (un sitio de sabermetría administrado por un par de estudiantes universitarios), los Astros están últimos en las mayores. en porcentaje de juegos donde los árbitros los «favorecieron» en las decisiones de bolas/strikes. Vázquez en realidad puede ayudarlos un poco en este sentido. Sí, justo lo que Justin Verlander necesita: un par de decisiones adicionales a su favor en los bordes de la zona en cada salida.
Más allá de eso, Vázquez obviamente está íntimamente familiarizado con los Yankees, habiéndolos enfrentado durante años como rivales de división. La decepción que mostraron los jugadores de los Medias Rojas después de que lo intercambiaron también es un fuerte indicador de su liderazgo en el camerino y de cómo debería encajar sin problemas en una rotación de receptores con Maldonado. Framber Valdez es el único abridor de los Astros que básicamente usó a Maldonado como su receptor, así que tal vez ese dúo permanezca unido, pero Verlander y los demás no deberían tener problemas para lanzarle a Vázquez.
Entonces, ¿qué equipo parece estar mejor preparado para octubre?
Por el momento, es demasiado pronto para responder eso con total certeza dado el estado de salud desconocido de Carpenter (y Stanton y Severino). Además, Lance McCullers Jr. pronto regresará a la rotación de Houston, ya que acaba de completar una cuarta apertura de rehabilitación y lanzó 86 lanzamientos (aunque permitió siete hits, cinco carreras, tres bases por bolas y dos jonrones en cinco entradas). McCullers ha tenido un gran desempeño en la postemporada para los Astros con una efectividad de 2.83 en 57 & #8531; entradas: es posible que hayan ganado la Serie Mundial el año pasado si él no se hubiera lesionado en la serie divisional.
Otra nota importante. El cliché es que octubre se trata de pitcheo de poder; por supuesto, todo el deporte en estos días se trata de lanzamiento de poder, pero eso nos lleva de vuelta a los Yankees que tomaron la decisión de adquirir a Montas y canjear a Montgomery.
Mire, Montgomery no es Jamie Moyer, pero mientras promedió 7.4 ponches por nueve entradas en 2022, Montás promedió 9.3, y Montás lanza cuatro costuras a 96 mph y un sinker de 95 mph. ¿Por qué es eso importante? Los Astros tienen un OPS de .700 contra lanzamientos de 95 mph o más rápido, apenas el 16º mejor en las mayores. Contra lanzamientos más lentos que 95, los Astros tienen el quinto mejor OPS en las mayores. Con Cole, Montás y un saludable Severino, los Yankees pueden desplegar tres poderosos derechos para atacar la mayor vulnerabilidad de Houston.

