Diez préstamos, aprobados en ambas cámaras legislativas, entraron en vigencia en ese lapso

En ambas cámaras legislativas aprobaron 10 préstamos. (ARCHIVO)

Durante el periodo legislativo 2021-2022 fueron promulgados diez contratos de préstamos por un monto ascendente a 1,103 millones de dólares.

Dichos convenios, sometidos por el Poder Ejecutivo, fueron sancionados en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Según indica el informe de rendición de cuentas presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en total, en ese lapso de tiempo, fueron aprobados en ese órgano 27 convenios, acuerdos y préstamos internacionales. En tanto que, según las memorias presentadas por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, durante igual periodo, fueron aprobados 14 contratos de préstamos.

Entre los contratos de préstamos citados en las memorias de la Cámara Baja figuran uno suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta un monto de 100 millones de dólares para financiar el Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo de la República Dominicana, a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Otro convenio de crédito fue suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 50 millones de dólares o su equivalente en euros. Tiene como propósito financiar el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro Santo Domingo. Con ese mismo fin, aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro fue promulgado otro préstamo por 86 millones de euros con la misma agencia.

300

millones de dólares es el monto del préstamo contratado con la Corporación Andina de Fomento.

Mientras que otro contrato de préstamo, fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 80 millones de dólares para financiar el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Entre las iniciativas promulgadas por el Poder Ejecutivo también figura otro convenio de préstamo, suscrito con el BIRF por 43 millones 500 mil dólares para financiar el Proyecto de Mejoramiento del abastecimiento de agua y servicios de aguas residuales. Dicho proyecto será implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).