Ycell Suero

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ordenó este lunes a sus congresistas a que apoyen el proyecto de ley de extinción de dominio, pero que se incluya dentro del informe favorable la elusión fiscal.

Esta iniciativa que ha desatado «dimes y diretes» entre las diversas organizaciones partidarias representadas en el Congreso Nacional en lo referente a la elusión fiscal y la retroactividad.

En su condición de secretario general del PLD, Charlie Mariotti, dejó en claro que «no tenemos y nunca hemos tenido objeción que el proyecto de ley incluya la retrospectividad, es decir, la posibilidad de perseguir los bienes que en el pasado surgieron producto de actividades irregulares».

El partido exhortó a la Comisión Bicameral, en la cual participan los miembros de todos los partidos en el Congreso Nacional, que en la reunión pautada para hoy a las 4:00 p.m., concluyan los trabajos, se apruebe el informe favorable a la pieza y que se proceda a conocer el proyecto tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Aseguraron que el PLD es consciente de que se debe aprobar la ley de extinción de dominio, porque es un mandato de la Constitución de 2010 y que han sido ellos los principales impulsores de la iniciativa cuando fueron mayoría en el pasado.

«Esta ley es parte de un conjunto de normativas diseñadas para la modernización y mayor eficiencia en el combate de los delitos y de la criminalidad organizada. Por eso, en su momento promulgamos la actual ley contra el lavado de activos, la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, sobre terrorismo, entre otros», sostuvo Mariotti.

Asimismo, el secretario general del PLD dijo que para su partido «es y será irrenunciable» que la ley deba aplicarse a todos los bienes productos de acciones ilícitas e irregulares, sin distinción y dejar a estas fuera de su ámbito de actuación.

«Por esta razón, propusimos la inclusión de la elusión fiscal como una actuación de la cual se pueda derivar acciones de extinción de dominio, lo cual fue aprobado oficialmente por la Comisión Bicameral en su última reunión», señaló Charlie Mariotti.