Ycell Suero

Tras la afirmación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, de que no es posible sancionar a las organizaciones partidarias por realizar actividades políticas antes de iniciar la etapa de precampaña electoral ya que las legislaciones vigentes dejaron un vacío sobre eso, representantes de los partidos y la sociedad civil reaccionaron al respecto.

Los representantes de las organizaciones partidarias señalaron que las acciones de los partidos no violentan las normas, ya que las juramentaciones en lugares privados y alquilados están permitidas.  

En ese sentido, el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, señaló que es preocupante que a varios años de la promulgación de las leyes electorales no se hayan aprobado reglamentos que sancionen a quienes incurran en la violación de la ley sobre el inicio de la precampaña y campaña política a destiempo.

Abreu señaló que la JCE debe tratar de agilizar la promulgación del reglamento del ejercicio de la sanción administrativa para enfrentar el procedimiento administrativo sancionador, que ya le fue presentado a los partidos políticos y a la sociedad civil.

Aseguró que debido a que antes de aprobarse ese reglamento se deben cumplir con unos mandatos que exige la ley, ese organismo electoral deberá esperar para aplicar cualquier tipo de sanción en los casos que sea necesario.

“La JCE puede hacer un reclamo moral, porque la ley establece una sanción y penaliza o prohíbe este tipo de actividades, entonces la Junta si puede hacer esa sanción moral, hacer un reclamo y nombrar los partidos y las actividades que son impropias”, sostuvo Abreu.

Dijo que ese accionar de los partidos políticos es preocupante y muy reiterativo, pero que una vez se apruebe el reglamento sancionador, que debería ser en unas dos semanas ya que hay una fecha tope cuando concluyan las consultas, se podrá regular estas actividades.