Con el inicio del proceso del voto anticipado el fin de semana para las primarias demócratas en el estado de Nueva York, se abre nuevamente un interrogante sobre el peso del voto latino, que numéricamente representará este año el 18% del electorado azul. Esto significa, el mayor porcentaje de este grupo étnico en la historia electoral de Nueva York, que subió en los registros cuatro puntos porcentuales desde 2018.
En esta consulta interna, en donde la opción del voto anticipado ya arrancó este sábado 18 de junio, se elegirán los candidatos a cargos estatales como el gobernador, vice-gobernador, el fiscal general y escaños a la Asamblea Estatal, cuyos comicios generales se realizarán en noviembre. Pero además, estos comicios tienen dos grandes “reflectores” que ponen el foco en la influencia electoral de los hispanos en las carreras electorales por venir.
Primero, numéricamente hablando, ya hay un antecedente muy claro de cómo en las pasadas internas y en las elecciones municipales de la ciudad de Nueva York, esta minoría étnica tuvo una repercusión muy clara en los resultados comiciales.
Segundo, con un proceso en puertas que abarca a todo un estado, algunos analistas políticos como Eli Valentin, profesor adjunto en Union Theological Seminary, han mostrado algunas aproximaciones de cómo en este escenario, hay un punto que podría alentar una mayor participación.
“Hay un hecho potencial para una mayor movilización de votantes latinos, que radica en el hecho de que hay dos hispanas en la boleta electoral, para los cargos de vicegobernador. Estudios anteriores apuntan a una mayor votación entre los latinos, cuando hay candidatos nuestros en estos procesos”, indicó.
Para tener una idea del nivel de apatía histórica de este proceso, en las últimas elecciones primarias demócratas en 2018, de un registro cercano a 11,9 millones de demócratas en todo Nueva York, apenas participaron 1,021,160 para seleccionar al aspirante a gobernador y 768,000 para escoger al abanderado a vicegobernador. Esto implica, una abstención que ronda más del 92%.
