Por:Edwin Martínez
El próximo domingo 29 de mayo los colombianos saldrán a las urnas en más de 11,000 puestos de votación ubicados a lo largo y ancho del país, y en diferentes puntos del exterior, como la ciudad de Nueva York, para elegir al futuro presidente que regirá los destinos de la nación cafetera.
Pero la Gran Manzana, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones de Congreso en marzo, le madrugó a los comicios, y a partir del lunes 23 de mayo, los más de 60,000 colombianos que están registrados para votar en Nueva York, han podido hacer uso del llamado voto anticipado y sufragar en la sede del Consulado.
Como entidad imparcial, el Consulado no participa en asuntos de política, pero la cónsul General de Colombia en Nueva York, Susana Berenguer, hizo un llamado a sus connacionales a que se sumen a la cita democrática.
“Invito a todos los colombianos a participar en este proceso democrático, ejerciendo su derecho al voto”, aseguró la diplomática, recordando que en la fecha final de las elecciones se habilitarán 7 puestos electorales en Nueva York y uno en Bridgeport, Connecticut.
“Es importante que recuerden que los colombianos en el exterior pueden votar de manera anticipada entre el lunes 23 hasta el sábado 28 de mayo en la sede consular. Para las personas que van a votar el domingo en el puesto de Manhattan, les recuerdo que el puesto del Consulado se traslada a la escuela pública Midtown West School 212″, explicó la funcionaria.
Y mientras las autoridades electorales ultiman detalles para las votaciones, en las calles de la Gran Manzana, aunque haya diversidad de opiniones y posturas políticas, el llamado al cambio, parece ser la coincidencia.
Siete candidatos en el ruedo político, están tratando de conquistar el voto de los colombianos: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico “Fico” Gutiérrez de la Coalición Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Enrique Martínez, del Movimiento Salvación Nacional e Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno.
¿Pero qué muestra el termómetro entre los colombianos del común, quienes a pesar de haber dejado su país buscando una vida mejor en la Gran Manzana, están siguendo estas elecciones muy de cerca?
Contrario al panorama de hace cuatro años, cuando el uribismo parecía dominar la escena de los colombianos en Nueva York, esta vez las voces cafeteras en vecindarios de Queens, como Jackson Heights, Astoria y Elmhurst, donde vive gran parte de los más de 113,000 colombianos, que cifras del Censo señalan hay en la Gran Manzana, parecen tener un giro en sus posturas. Petro y Rodolfo Hernández, parecen llevarse el apoyo de los neoyorquinos colombianos, seguidos por Fico Gutiérrez. A los demás, ni los mencionan, o se oyen a bajo volumen.
