Por:Edwin Martínez
El próximo 28 de junio se realizarán las elecciones primarias por la Gobernación y Vicegobernación del Estado de Nueva York, y sigue creciendo el tsunami político desencadenado tras la dimisión de Brian Benjamin, coequipero de la actual mandataria estatal, Kathy Hochul.
Y es que el impacto de la renuncia del segundo al mando de las riendas de Estado y también a su aspiración política para seguir en el cargo, tras ser arrestado por presuntos actos de corrupción, en medio de una investigación federal, ha hecho que tome más fuerza la posibilidad de que esa oficina sea asumida por un político de origen latino.
La contienda por la Vicegobernación, que concluirá con las elecciones estatales generales del próximo 8 de noviembre, tras 4 meses de las primarias, donde también la Gobernadora Hochul defenderá su reelección, ya tiene a dos reconocidas figuras hispanas movilizándose, como el caso de la activista de derechos de inmigrantes, Ana María Archila y la exconcejal de Brooklyn, Diana Reyna, quienes de ganar el puesto, harían historia.
Pero tras el escándalo de la salida de Brian Benjamin del actual Gobierno y de los comicios de noviembre, donde los aspirantes a vicegobernador de Nueva York compiten de manera independiente y no en una sola balota junto a los candidatos a Gobernador, aumentan las voces que piden ver a un hispano o hispana en el segundo cargo de mayor importancia del Estado.
Ese fue el llamado que hizo la organización Latino Victory Fund, que en medio de la crisis política generada por Benjamin, a quien hace siete meses la Gobernadora Hochul eligió como socio para asumir la Gobernación de Nueva York, tras la renuncia de Andrew Cuomo, espera que haya representatividad latina en los principales círculos de poder del Gobierno estatal.
Latino Victory Fund hizo un llamado directo a la gobernadora Hochul para que elija a un latino o una latina como su próximo vicegobernador, y de a esa comunidad un sitio destacado en su Gobierno, teniendo en cuenta que la comunidad hispana en Nueva York es bastante amplia.
“Latino Victory Fund insta a la Gobernadora Hochul a hacer historia nuevamente, seleccionando a un latino/a como su compañero de fórmula para vicegobernadora. En un estado donde uno de cada cinco vecinos es latino/a, es imperativo que el gobierno del Estado refleje las comunidades a las que sirve”, aseguró Luis A. Miranda Jr., presidente de Latino Victory Fund.
Miranda aseguró que es urgente que en este momento se tome en cuenta a alguno de los múltiples latinos y latinas que están preparados y cumplen con los requisitos y el liderazgo necesarios para ayudar al Estado.
“La comunidad latina es un grupo demográfico poderoso que contribuye enormemente al panorama económico, cultural y político del Estado de Nueva York. Hace mucho tiempo que Nueva York y nuestra Gobernadora debieron aprovechar esta oportunidad para ampliar la diversidad y la inclusión en este momento de la historia de nuestro estado”, agregó el jefe de Latino Victory Fund.
