Por: Pedro Almonte:
Al humano de las distintas regiones del mundo, le gusta y le favorece la practica de los deportes que tienen que ver con el agua, ya sea como disciplina deportiva de competición, simple recreación o como terapia en medicina, son múltiples los usos y ventajas, en otras palabras, el agua, como baño refrescante, es placentera y medicinal.
Así mismo, es sin dudas, la facilidad de infraestructura, que más demandan los turistas, cuando van a elegir un destino , estos escogen países donde haya buenas playas, piscina seguras y ríos de países con temperaturas donde siempre es prácticamente verano, por otro lado, nuestro pueblo llano, en los días de vacaciones y de asueto, disfrutan de esos mismos lugares, como simple recreación y turismo interno, lugares 1que en esos días son altamente concurridos.
A continuación, doy en esta entrega, mis sugerencias de seguridad y buen comportamiento, para ser implementadas en los días de vacaciones, en los lugares donde exista el agua, como medio de recreación y esparcimiento para los bañistas (playas, piscinas, ríos y otros).
- Seguridad en las piscinas:
- Asegurarse que estas posean un buen sistema de desinfección y recirculación del agua.
- Siempre ducharse antes de entrar a la piscina.
- Nunca hacer ninguna necesidad fisiológica dentro de la piscina.
- Tratar en lo posible, de alejarse 1 metro mínimo de tu vecino, dentro de la piscina, así te liberas de mucosidades, saliva, entre otras condiciones que produce el agua al humano.
- Evitar accidente, en los perímetros mojados que son resbaladizo.
- Llevarse de los mandatos del cuidador de la piscina o salvavida.
- Si te haces acompañar de un niño, nunca lo entres con el en la piscina de mayores y en el área de niños siempre mantenerte atento a el.
- Luego de comer alimentos pesados durar por la menos 1 hora para volver a entrar y mantener la moderación en la ingesta de comidas y bebidas.
B) Seguridad en las playas:
- Siempre bañarte en playas autorizadas por las autoridades.
- Si no sabes nadar, no traspase el nivel de hombros de tu cuerpo.
- Nunca te banees alejado de los demás (no solo).
- Poner especial atención a oleajes altos, por el peligro de arrastre o succión.
- Si te haces acompañar de un niño, no lo dejes bañar solo, por el tema de las olas y bañarlo a un nivel que se pueda visualizar la arena.
- Siempre evitar insolación, protegiéndote con alguna crema protectora de los rayos ultravioleta.
- Luego de comer alimentos pesados, durar por la menos 1 hora para volver a entrar y mantener la moderación en la ingesta de comidas y bebidas.
- Seguridad en ríos, lagos y canales
- Siempre bañarte en ríos y canales, autorizados por las autoridades.
- Si no sabe nadar, no traspase el nivel de hombros de tu cuerpo.
- Nunca te bañes, alejado de los demás (nunca solo).
- Poner particular atención en corrientes rápidas, por el peligro de arrastre.
- Si te hace acompañar de un niño, no lo dejes bañar solo, por el tema de arrastre de las corrientes rápidas y a un nivel que se pueda visualizar las piedras.
- Siempre evitar insolación, protegiéndote con alguna crema de protectora de los rayos ultravioleta.
- Luego de comer alimentos pesados, durar por lo menos 1 hora, para volver a entrar y mantener la moderación en la ingesta de comidas y bebidas.
- Descartar lugares dentro del ríos con piedras grandes, resbaladizas o filo cortantes.
