Mariela Mejía

Los residentes en las regiones sur y norte experimentaron una inflación más alta en marzo que los habitantes en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región este, una situación que el Banco Central atribuye principalmente a la mayor incidencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en ambas áreas geográficas.

Además, cuando en marzo del año pasado el costo de la canasta familiar en la región sur era de 29,903.41 pesos, a marzo pasado había subido a 3,067.41 pesos, para un incremento de 10.26 %. Es decir, aumentó a 32,970.83 pesos para los habitantes en las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

Los residentes en la región norte o Cibao tenían un costo promedio de la canasta familiar ascendente a 35,610.70 pesos en marzo del año pasado. Un año después subió 3,569.78 pesos, significando un incremento de 10.02 %. 

Ahora, los residentes en las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde tienen una canasta familiar que promedia 39,180.48 pesos.

La canasta familiar incluye rubros variados que van desde alimentos, ropa, medicamentos, consultas médicas, transporte, electrodomésticos y educación, entre otros.  

Lo que más subió

En su más reciente informe sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central detalla que los resultados por áreas geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió en marzo pasado 0.60 %; en la región norte o Cibao 0.72 %; en la zona este 0.69 % y en la región sur 0.75 %.

Explica que la variación más alta en el norte y sur se explica principalmente por la mayor incidencia del índice de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en ambas regiones.

Expandir imagen