La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% en enero sobre una base desestacionalizada; en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 7.5%
se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% en enero sobre una base desestacionalizada. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 7.5% antes del ajuste estacional.
El índice alimentario subió 0.9% en enero luego de un aumento de 0.5% en diciembre.
La energía aumentó un 0.9% durante el mes, con un aumento en el índice de electricidad parcialmente compensado por caídas en el índice de gasolina y el índice de gas natural.
Por su parte, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.6% en enero, lo que representa el mismo aumento que en diciembre.
El índice de vivienda aumentó un 0.3% en enero, así como el índice de renta aumentó 0.5% y el índice de renta equivalente de propietarios aumentó 0.4%.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, esta fue la séptima vez en los últimos 10 meses que el índice ha aumentado al menos un 0.5%.
Junto con el índice de vivienda, el índice para muebles y operaciones del hogar, autos y camiones usados, médicos el cuidado y la ropa fueron algunos de los muchos índices que aumentaron durante el mes.
El índice de todos los artículos subió un 7.5% en los 12 meses que terminaron en enero, lo que representa el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en febrero de 1982.
Así subieron los precios en el último año:
– Todos los elementos, 7.5%
– Alimentos, 7.0%
– Comida en casa, 7.4%
– Comida fuera de casa, 6.4%
– Energía, 27.0%
– Gasolina, 40.0%
– Electricidad, 10.7%
– Vehículos nuevos, 12.2%
– Automóviles y camiones usados, 40.5%
– Prendas de vestir, 5.3%
– Refugio, 4.4%
– Servicios de transporte, 5.6%
– Servicios de atención médica, 2.7%
