La República Dominicana alcanzó producción récord en los rubros más demandados por la población en el año 2021, según los datos expuestos ayer por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Ellos explicaron, sin embargo, que hay otros factores que inciden en los precios de esos productos que no permiten su abaratamiento.

El mandatario explicó que en el precio de los artículos influyen varios factores, como los costos de producción y la oferta y la demanda. “Lo importante es que, si no hubiera este aumento en la producción, los precios fueran más altos y hubiera desabastecimiento”, puntualizó Abinader

“A nosotros nos gustaría bajar todos los precios, a mí me gustaría, pero son condiciones que hemos tenido que vivir y manejar, y lo hemos hecho de la manera como manda el libro”, reflexionó el gobernante. 

Calificó como un logro para la República Dominicana que no se llegue a la situación de desabastecimiento que adolecen otras economías, como la de los Estados Unidos. En ese sentido, invitó a la población a verificar las páginas de internet de esa nación norteamericana y comparar sus precios con los locales. 

Otro elemento influyente es la exportación de muchos de esos productos, como los bananos y el aguacate. También el costo del transporte marítimo y los precios internacionales, como el caso del pollo, producto que se importan en un 70%.

Abinader argumentó que las políticas del Gobierno para mitigar la inflación no sólo se han enfocado en los precios, sino también en el aumento del salario mínimo y de los empleados del turismo aprobados el año pasado, así como la recuperación de los empleos. 

Producción récord

La producción de arroz alcanzó los 14.42 millones de quintales, superando los 12.9 millones de quintales de los últimos cinco años. El consumo promedio de arroz en el país es de 13 millones de quintales cada año, lo que deja un superávit de 1,420,000 quintales.

El promedio de producción de plátanos creció en el 2021 en 300 millones de unidades. Esto permitió que todavía se puedan comprar plátanos a 5 pesos en el invierno, cuando la disminución de las horas luz afecta la productividad del vegetal.

La cosecha de papa creció en más de 200 quintales por año y la de yuca en 100 quintales. 

Cruz dijo que la producción de ajo disminuyó, pero precisó que la razón es una tendencia a la baja que viene ocurriendo desde hace los últimos cinco años. Pronosticó que ese fenómeno se revierta para el 2022 y 2023, gracias al financiamiento a tasa 0 que facilita el Ministerio de Agricultura a los productores de Constanza, provincia La Vega.