Por: Rafael Durán.

Ya se encuentran en Cooperstown los guantes de bateo de David Ortiz de su jonrón 400, su jersey de la Serie Mundial 2004 y una pelota de su último juego de temporada regular, entre otras piezas importantes.

Próximamente se agregará su placa de la fama, la cual será parte de la exhibición particular del dominicano en la sede del Salón de la Fama, lugar que también alberga objetos y placas de otros latinoamericanos que anteriormente fueron inmortalizados.

Ortiz es el cuarto dominicano con este honor,  junto a Juan Marichal, quién lo logró en su tercera oportunidad en 1983 (313 votos para 83.7%), (Pedro Martínez, lo hizo en su primer chance en 2015, (500 votos para 91.1%)  y Vladimir Guerrero en 2018, cuando cubría su segundo año de elección (392 votos para 92.9%).

David acumuló 307 votos para el 77.9% en su primer año de elegibilidad, y será inmortalizado el próximo 24 de Julio junto a los cubanos Orestes «Minnie» Miñoso y Tony Oliva quiénes fueron elegidos reciéntemente a través del Comité de la Era, o «Early Baseball Committee y del Golden Era Committee».

La controversial lista incluía otros candidatos de primer año tales como: Ryan Howard, Tim Lincecum, Mark Texeira, Joe Nathan, Jonathan Papelbon, Justin Murneau, Prince Fielder y Álex Rodríguez.

A excepción de Rodríguez, todos los mencionados anteriormente quedaron fuera y sin posibilidad de volver a la papeleta  de elección del Salón de la Fama, ya que en su primera oportunidad no pudieron superar el porcentaje mínimo del 5% qué estipulan las reglas.

También se encontraban los candidatos de último año, aquellos con 10 años en la boleta que no pudieron alcanzar el 75% de los votos de los cronistas: Barry Bonds Roger Clemens, Curt Schilling y Sammy Sosa.

Bonds (66%) y Clemens (65.2%), escoltaron a Ortiz en la votación luego de transitar bajo la oscura sombra de aquellos que estuvieron involucrados en situaciones de sustancias prohibidas en el juego (PED).

El hecho de que estos candidatos hayan quedado fuera en su décima y última oportunidad deja un claro mensaje qué los cronistas en más de un 30% todavía no están realmente convencidos de apoyar a ese grupo de ex peloteros.

Rafael Palmeiro quedó fuera en su cuarta oportunidad mientras que Mark McGwire llegó a su décima vuelta sin alcanzar el apoyo de los votantes.

La incertidumbre seguirá sobre a Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Gary Sheffield y el lanzador Andy Petite.

Entre tanto continúan las críticas por la forma de como el Salón de la Fama mantiene sus reglamentos de votación, a través de la Asociación de Escritores  de Beisbol de América (BBWAA). Solamente pueden votar solo «aquellos que han escrito sobre la materia por 10 años como mínimo».

Mientras estos análisis crecen en el ambiente, ya estamos atentos, además de la exaltación de David, a lo que podría ser la clase del 2023 que traería nombres tales como: Carlos Beltran, John Lackey, Jered Weaver, Jacoby Ellsbury, Matt Cain, Jhonny Peralta, Jayson Werth, J.J. Hardy, Mike Napoli, Aaron Hill, R.A. Dickey, Carlos Ruiz y Francisco Rodriguez, entre otros.

Entre tanto seguimos mirando hacia el futuro dónde mas latinoamericanos llegarán a las listas, entre ellos Adrián Beltré (2025) y posteriormente Albert Pujols y Miguel Cabrera, quiénes hasta hoy tienen claramente ganada sus placas en Cooperstown.