El destacado artista plástico Orlando Menicucci nació un 30 de enero del 1949, en Santiago de los Caballeros. El arte vino con él y lo acompaña hasta hoy.
Lo experimentó en su familia. Su padre tenía un laboratorio de fotografía en la casa y su madre es descrita por el artista como una mujer “carnavalesca”, que llegó a hacer performance y perteneció al movimiento Unión Cívica Nacional.
Cerrando el pasado año recibió el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura por su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, un galardón que se entrega desde 1993 e incluye actualmente una dotación de RD$1,000,000 pesos. Este momento que vive en sus más de 50 años de carrera lo celebrará con la exposición retrospectiva “Los estados de la luz” que se apertura este 12 de enero en la Galería Nacional de Bellas Artes con más de 70 obras de su creación.
La expresión “Por amor al arte” le queda perfecta a Menicucci porque la pasión puede más. Cuando los reporteros de Diario Libre llegaron a su residencia de artistas ubicada en la calle Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, él estaba descansando las piernas (en una tiene una pequeña prótesis) para volver a “encaramarse” en los andamios y seguir pintando la pieza que será expuesta de 11 pies de altura.
Para hacer lo que denominó “Códice antillano” hubo una inspiración por los primeros pobladores, los taínos, y recreó ese encuentro de civilizaciones. Abarca un “recorrido de este a oeste, signos verticales, el territorio conquistado por Cristóbal Colón, la negritud”, indica con ímpetu en la entrevista.

El proyecto curatorial es de Luis Graham y de Amable López Meléndez. “Ellos armaron el muñeco”, dice.
Algunos libros sobre la mesa como el clásico de las etnias “Razas del mundo, pueblos y culturas”, de la editorial Océano, así como piezas taínas y de ingenios azucareros, o rayas en la pared ocupaban la sala. Todo esto ha de ser necesario para el resultado final y podrá verse en la Galería de Bellas Artes.
