Lourdes Aponte.
En una audiencia solemne realizada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, el Tribunal Constitucional (TC) reiteró al Congreso Nacional el llamado a que convierta en ley el proyecto que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En la audiencia, encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara y con la presencia la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader, la alta corte aprobó a unanimidad la Resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordó el compromiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres..
El documento, que fue leído por los jueces y juezas que integran el Pleno, instó a introducir en la legislación la tipificación de acoso sexual en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violencia de género siga las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará. También propuso incorporar mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia.
La historia
Hace 61 años, República Dominicana vivía uno de sus momentos más críticos de forma política y social en medio de una tiranía que parecía no tener final. En un viaje de camino a ver sus esposos encarcelados junto con Rufino, fueron asesinadas las hermanas Mirabal.
El acto conmemorativo del asesinato de las Mirabal inició con las palabras de sus descendientes, quienes destacaron el legado dejado por sus madres en palabras de Manuel Tavárez Mirabal, hijo de Minerva. “ Respeto, igualdad y derecho. Mí familia sufrió en carne propia lo que era llevarle la contraria a una tiranía”, expresó.
