Por:Edwin Martínez.

La semana pasada la Ciudad de Nueva York avanzó de grado en el plan de vacunación contra el COVID-19, tras comenzar el jueves de manera formal la inyección de dosis a niños de 5 a 11 años, en los centros de inmunización administrados por la Alcaldía.

Y con el récord de más de 12,113,400 de dosis aplicadas ya en la Gran Manzana, este lunes 8 de noviembre se dará inicio a un plan más ambicioso, en el que por lo menos 1,070 escuelas públicas en los cinco condados se convertirán no solamente en centros de enseñanza sino también, de manera temporal, en puestos de vacunación. La meta es lograr que la mayoría de los niños de 5 a 11 años, que aproximadamente son 400,000 en la ciudad, se dejen poner el pinchazo con la autorización de sus padres, guardianes legales o cuidadores responsables.

El plan de vacunación en las escuelas fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio, en conjunto con la canciller de Educación Meisha Ross Porter, quienes se mostraron muy optimistas de ver un nuevo progreso en el camino de la recuperación de Nueva York, tras los efectos devastadores que ha dejado la pandemia del COVID en casi 20 meses, y que tiene en las vacunas el mayor escudo de protección para ponerle freno al coronavirus.

“La vacunación es la clave de nuestra recuperación. Y ahora, ha llegado el día. Hemos estado esperando este día. Este es un día de doble buena noticia. Nuestros niños de cinco a 11 años se vacunan, comenzando con la vacuna Pfizer”, aseguró De Blasio, visiblemente emocionado. “Significará que muchos niños estarán aún más seguros y las familias estarán más seguras antes de las vacaciones. Hoy, nuestros sitios de la ciudad están abiertos ahora mismo, abiertos al público”.

Vacunación en escuelas hasta el 15 de noviembre

Y en su afán de que haya más facilidades para que los menores puedan acceder a las vacunas, el mandatario local hizo un llamado a los adultos a que aprovechen los puntos de vacunación en los planteles de la Gran Manzana, que estarán funcionando al menos un día a la semana, hasta el próximo 15 de noviembre.

“Esto va a tener un gran impacto en este momento. Y a partir del lunes tendremos sitios de vacunación en las escuelas. Cada escuela con niños en el rango de cinco a 11 años tendrá un sitio, al menos un día, en los próximos días a partir del lunes 8 en adelante”, dijo el Alcalde. “Queremos dar esta otra alternativa, porque, para algunos padres, eso lo hará mucho más fácil. Si desea saber cuándo su escuela tendrá un sitio de vacunación en la escuela, vaya a schools.nyc.gov/COVID-19“.

De Blasio sugirió que para evitar contratiempos, se agenden citas para la vacuna de los niños y anunció que el incentivo económico que la Ciudad ha venido dando a quienes se vacunen, también aplicará para los niños más pequeños.

“Cualquier padre que me escuche en este momento y quiera vacunar a su hijo, vaya ahora mismo, visite nyc.gov/vaccinefinder. Haga una cita. Las citas son siempre lo mejor, porque garantiza que no tendrán que esperar. Y hay buenas noticias, los niños son elegibles para el incentivo de vacuna de $100“, dijo el líder político. “Entonces, realmente queremos que los niños aprovechen, las familias aprovechan eso. A todo el mundo le vendría bien un poco más de dinero durante las vacaciones. Pero, lo más importante, queremos que nuestros niños y nuestras familias estén a salvo”.

De Blasio reconoció que todavía hay padres que pueden tener dudas, y los instó a que hagan sus preguntas, o hablen con proveedores médicos del ‘Test and Trace Corps’, llamando al 212-COVID-19.