Por Elwin Peña «El Súper Profe».
[6:33 a. m., 25/10/2021] El Super Profe Colega Santiago: SERIE MUNDIAL: ASTROS VS BRAVOS.
Al principio de la temporada era improbable para miles de analistas considerar estos dos equipos como finalistas en MLB, al avanzar a post temporada tampoco, pero con el tiempo y tras buenas presentaciones, los supuestos y las proyecciones de los analistas dejaron de ser importantes y solo tuvo valor los resultados mismos:
Houston venció a Boston y Atlanta dejó en el camino a Los Dodgers para hacerse espacio en la serie mundial 2021.
LOS ASTROS: con una marca gigantesca que los persigue desde lo ocurrido en el 2017, han borrado con severas actuaciones las dudas existentes en la mente de los esepticos; Carlos Correa, Alex Bregman, Yuli Gurriel, José Altuve, Yordan Álvarez, Martin Maldonado y demás han demostrado las razones suficientes para entender que no existe un sistema de señas que opaque el talento que posee el conjunto.
Las Fortalezas: el equipo de Houston es dueño de una de las mejores ofensivas de MLB y en esta post temporada, no han sido la excepción. 281 de promedio, 335 de OBP, 443 de SLG y 797 de OPS. 4to en HRs con 13 y líder en carreras fabricadas con 67.
La velocidad del equipo fue la segunda mejor en estos playoff con 7 robos, ya que es un equipo muy Atlético y lleno de juventud. Los Astros disminuyeron los ponches con 84 en esta primera parte, la menor cantidad para los 4 equipos que estuvieron en serie de campeonato.
Debo puntualizar, el bateo situacional de Los Astros, que logró anotar 27 vueltas después de dos outs, lo que es un nuevo récord para post temporada.
Yordan Álvarez fue el principal bate para el club, con buenas actuaciones para Carlos Correa.
Creo que tener un dirigente como Dusty Baker, debe ser una gran fortaleza en esta parte de la temporada y aunque nunca ha ganado una serie mundial, la experiencia lo hace aventajar en este evento. De manera clara, 19 años ausente de una serie mundial lo hacen prácticamente un debutante, ante tantos cambios en el Béisbol, pero ha logrado mejorar la mentalidad de unos Astros que necesitan apoyo por las secuelas de suspensiones y demás achaques históricos, ya mencionados.
Debilidades: no se ni como arrancar, porque las demostraciones de Framber Valdez quien está postulado para lanzar el primer partido y el cierre magistral de Luis García dejan el picheo más como una incógnita, que como una debilidad. Los Astros manejaron una efectividad de 4.50 hasta la serie de campeonato y fueron afectados por los bates de los Medias Rojas de Boston, que conectaron 3 Grand Slam en dos partidos, pero Boston fue silenciado en loa últimos dos partidos de la serie con sólo 5 hits y una carrera. Pero la ausencia de Lance McCullers JR nos hace señalar este punto y sin duda, afecta el staff de los dirigidos por Dusty Baker.
El relevo de Houston apenas ha rescatado un partido, esto tiene que ver más con la holgura de las victorias, que con inefectividad de su Bullpen. El picheo de Houston permitió que los contrarios le promediaran 245 a la ofensiva, el cuarto entre los equipos que se inscribieron a esta post temporada.
BRAVOS DE ATLANTA: Un equipo que hizo costumbre su participación en la post temporada en la Era Bobby Cox y que ya vuelve a retomar la costumbre; sin duda, a principio de temporada nos mostró tremendo equipo, pero situaciones fuera y dentro del terreno cambiaron esto.
Fortalezas: Los Bravos tienen un infielder que juega buena defensa y batea. Austin Riley, Freddie Freeman, Ozzie Albies y Dansby Swason maravillaron el Béisbol con sus actuaciones.
Otra fortaleza, es su picheo. Max Fried, Charlie Morton e Ian Anderson representan un tridente poderoso y envidiable para esta parte de la temporada.
La defensiva es el tercer elemento a mencionar, ya que estamos hablando de un equipo que apenas a cometido un error en esta post temporada y que tuvo el mejor porcentaje de Fildeo de MLB, igualado com Houston y Baltimore.
Debilidad: señalaremos el relevo como una debilidad para este club, ya que ha dejado escapar, buenas actuaciones de sus abridores y en post temporada cada detalle cuenta.
Análisis: si comparamos jugadores posición por posición, que de hecho es un método que no me gusta, el equipo de Houston aventaja en múltiples posiciones, incluyendo un receptor que no tiene buena ofensiva, pero que su defensa es vital para el éxito del club. Creo sin duda que, Freemen, Riley y Duvall se muestran superiores en el momento y ante sus contrapartes, con cierta ventaja de Altuve sobre Albies por la experiencia. Pero el juego de Béisbol es colectivo, determimado por grandes actuaciones individuales. Mi corazón de fanático está con mis Bravos, pero el análisis nos lleva a los Astros de Houston, a ganar en 6.
