Por Elwin Peña «El Súper Profe».

YANKEES Y BOSTON: OTRO FILMS MÁS DE UNA MARAVILLOSA HISTORIA.

Sin duda cuando se habla de grandes historias de Béisbol el nombre de Yankees de New York, aparece con tinta de oro y para que el par sea correcto, es necesario su contra parte, Los Medias Rojas de Boston, hoy, después de un final de espanto y brinco en la serie regular la MLB se iguala a Warner Brothers, Twennty One Century, Fox, HBO, Columbia Pictures, Netflix, Marvel y demás productoras de grandes sagas de película en una rendición de estos grandes capítulos del deporte del diamante.

El comodín o Wild Card se instituyó en 1994, de hecho un sólo equipo, ostentando el «Mejor segundo lugar» de cada liga, se sumaba a los líderes divisionales y avanzaba a post temporada; sin embargo, desde el 2012, hubo cambios en el formato y se agregó otro comodín para que disputará un juego de muerte súbita con su igual a lo que se le denomina: Wild Card Game.

Sin duda esta medida o iniciativa del ex comisionado, Bug Seling, sumó mucha expectación y dramatismo al Béisbol, tanto al final de la temporada, como al partido en sí, dando un espacio u oportunidad extra a los equipos que jugaron gran Béisbol durante la fase regular.

Presidentes Históricos

En 1981, se utilizó de manera extraordinaria un «Comodín», debido a la huelga que limitó la temporada y la dividió en dos mitades y se determinaron los clasificados a post temporada con los equipos ganadores de cada mitad y el mejor segundo lugar de ambas mitades, lo que puso en post temporada a New York Yankees, Milwaukee Brewers (todavía en la LIGA Americana), Oakland Atléticos y Kansas City Royals por el nuevo circuito y a Phillies de Philadelphia, Expos de Montreal, Los Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston (jugaban para entonces en la Liga Nacional).

JUEGO BOSTON Y YANKEES

Quiero poner delante como premisa inicial, que un partido no resiste análisis y cuándo se coloque a Boston y a Yankees, mucho menos, por lo que, diré que «Daremos un vistazo a los equipos que se enfrentan».

BOSTON: (92-70) termina empatado segundo en la División Este dominada por el equipo de Tampa Bay Rays que gana por cuarta ocasión la difícil División y lo hace por primera vez en años seguidos; completando su sexta aparición en post temporada. Los Medias Rojas lideraron la División gran parte de la campaña y logran avanzar después de quedarse fuera en el 2019 y 2020. Aparecen por vez número 24 en post temporada, octava ocasión vía wild card, incluyendo el 2004, donde fueron campeones mundiales entrando por esta vía.

Desde que se instituyó el Juego de Comodín, Boston no ha jugado este tipo de encuentro, por lo que será su debut en el mortal encuentro y tendrá de frente a su más asiduo adversario.

LOS MEDIAS ROJAS DEL 2021

Estadísticas Ofensivas:Un equipo con altas y bajas durante toda la temporada, quedaron terceros en promedio de bateo (261), decimos en cuadrangulares (219), quintos en carreras anotadas (829), terceros terceros indiscutibles (1,434), terceros en total de bases (2,467), penúltimos en bases robadas (40), segundo en Slugging (449), séptimo en OBP (328), tercero en OPS (777) y primero en dobletes (330) siendo estos los puntos ofensivos donde pasaron con muy buena nota.

Estadísticas de picheo: Su picheo quedó décimo quinto en efectividad (4.26) y no completó partidos en la campaña, y fue el tercero en hits permitidos (1,409), permitiendo 176 cuadrangulares (25 en la liga), ponchando 1,527 (5to en la MLB) y un Whip de 1.38 (23 en la MLB).

Estadísticas defensivas: A la defensa, fueron penúltimos en la Liga con porcentaje de 981, solo Marlins de Miami (879), tuvo un porcentaje peor que ellos durante todo el 2021, siendo 1 de 3 equipos que cometieron 100 o más pifias en la temporada.

JUGADORES RELEVANTES: Rafael Devers (279 Avg, 38 HR y 113 RBI) fue el mejor pelotero ofensivo en Boston, junto al siempre eficiente Xander Bogaerts (295 Avg, 23 HR y 79 RBI), JD Martínez (286 Avg, 28 HR y 99 RBI) fue aceptable y Hunter Renfroe (259 Avg, 31 HR, 96 RBI) llenó las expectativas. Los recién llegados Alex Verdugo (289 Avg, 13 HR y 63 RBI) y Kike Hernández (250 Avg, 20 HR y 60 RBI) pasaron la nota de temporada.

En el picheo, Nathan Eovaldi (11-9,3.75) asumió el liderato ante la ausencia prolongada de Chris Sale (5-1,3.16) y por eso estará lanzando este partido decisivo. Eduardo Rodríguez (13-8,4.74) batalló con la inconsistencia en toda la temporada al igual que Nick Pivetta (9-8,4.53). En lo demás, ningún abridor terminó con números positivos en el club.

El relevo se afianzó en Matt Barnes (6-5,3.79 con 24 Salvados) y apoyado por Adam Ottavino (7-3,4.21 con 11 rescates). El equipo trajo de Minnesota al dominicano Hanser Robles (0-1,3.60 con Boston), que no aportó lo suficiente pero puede hacer outs importantes.

YANKEES DE NEW YORK

Los máximo ganadores del Béisbol están por vez 56 en post temporada y por octava ocasión vía wild card. En cinco ocasiones han disputado el juego de comodín y tienen marca de 3-2 en el mismo.

ESTADÍSTICAS DE LOS YANKEES

Estadísticas de Bateo: Los Muloa del Bronx fueron vigésimo tercero en promedio (237), sextos en HR (222), décimo noveno en carreras anotadas (711), números 23 en indiscutibles (1,266). Su OBP fue de 322 el noveno en MLB, su SLG de 407, décimo séptimo en MLB y su OPS de 729, décimo tercero en la Liga, ninguno de ellos números alarmantes ni compatibles con la inversión del club y que a su vez, muestran la anemia ofensiva colectiva del club, que en ocasiones se le hizo difícil fabricar carreras.

Estadísticas de picheo: Los Yankees fueron sextos en efectividad (3.74) en la MLB y cuartos en ponche (1,569) su whip fue de 1.21 el sexto en todo el Béisbol. Lograron 47 rescates terceros en la Americana y sextos en la Liga.

Estadísticas defensivas: los Yankees no lucieron bien a la defensa y terminaron en el puesto 24 en porcentaje de fideo (983) y fueron el número 21 en asistencias (1,318), otra debilidad notable en un equipo élite de la Liga.

LOS YANKEES DEL 2021

JUGADORES DESTACADOS: Los dirigidos por Aaron Boone, contaron con una temporada excepcional de Aaron Judge (287 Avg, 39 HR y 98 RBI), Giancarlo Stanton estuvo aportando bastante al final de temporada y redondea (273 Avg, 35 HR y 97 RBI); llegaron Joey Gallo que conectó 38 HR (13 con NY), Anthony Risso (8 HR para Yankees) en una temporada donde Gleyber Torres (9 HR) estuvo por debajo, al igual que Gary Sánchez y DJ LeMahieu no estuvo saludable al igual que Luke Vott. Tienen nombres que pueden aportar como es el caso de Rougned Odor, Brett Gardner y Gio Urshela.

En el picheo, Gerrit Cole (16-8,3.23) sigue siendo la pieza preponderante y único punto fuerte en el picheo abridor del club. Jordan Montgomery (6-7,3.83), Jameson Taillon (8-6,4.30), Domingo Germán (4-5,4.58), Corey Kluber (5-3,3.83) fueron parte del laboratorio de Boone al igual que Nestor Cortes Jr (2-3,2.90) este último de muy buena actuación y en diferentes roles.

El relevo seguirá resguardado y amenazado por Aroldis Chapman (6-4,3.36 con 30 Sv) y todo va a depender de la versión que llegue a este partido. Chad Green, Wandy Peralta, Joely Rodríguez y la posible inclusión del novato dominicano Luis Gil (1-1,3.07) que tubo buenas presentaciones.

¿Qué prevalecerá Picheo o bateo?

Las estadísticas nos dicen que Boston es superior a la ofensiva, Yankees en el picheo y que ambos equipos fueron deficientes a la hora de defender. No creo que un equipo con Gerrit Cole en el montículo deba tener adversarios fuertes en un partido de muerte súbita. Lo profundo profundo pueda interesar Nathan Eovaldi puede permitir que Boston lleve el partido cerrado y aproveche cualquier error del picheo Yankee, con sus bateadores oportunos. Un jugazo.