La comisión compuesta por senadores y diputados que analiza el proyecto de modificación del Código Penal en un resort de La Romana rechazó este sábado todas las causales del aborto defendidas por algunos grupos sociales, y acordó permitir solo una eximente.
“Se mantiene la penalización igual como se aprobó todo en la Cámara de Diputados”, dijo a Diario Libre, el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. “Estamos todavía trabajando, desde las 9 de la mañana”, agregó la noche de este sábado.
La mayoría de los legisladores votó en contra de las tres causales y aprobó el artículo 113 tal como lo había dejado la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, con una excepción para cuando corra peligro la vida de la madre.
Este artículo establece: “La interrupción del embarazo practicado por personal de la salud especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no será sancionada si, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles en el centro de salud al momento del hecho”.
El diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró más temprano en un tuit que la comisión bicameral “acababa de rechazar en todas sus vertientes y causales el aborto”. “Nueva victoria por la vida, una vez más vuelve y gana la razón y se impone la vida”, dijo el controversial legislador, que acompañó su tuit con una foto en donde aparece alzando su mano en actitud de aprobación, junto a otros congresistas.
